Cuando todo el país está pendiente de lo que ocurre en Córdoba con los incendios, por la tremenda magnitud de los mismos; también se dan situaciones similares, aunque con mucha menos prensa en el norte argentino.

La localidad de Miraflores, en Chaco, está viviendo un doble problema de gran magnitud. Se trata de un sector de la provincia chaqueña que es conocido por ser la “base” de las sucesivas expediciones humanitarias emprendidas por el locutor tunuyanino Héctor Manzano quien, a lo largo de los años, llevó la solidaridad valletana a las comunidades qom y tobas del norte chaqueño.

En esta ocasión, al inmenso problema sanitario que tiene la provincia por efecto de la pandemia, cuyos números son prácticamente desconocidos por el resto de los argentinos; la noticia es que se suma la intensa lucha contra el fuego producto de la sequía que asola el lugar.

En este sentido, hemos tenido acceso a imágenes que registran lo que están viviendo los lugareños, de los cuales la mayoría de los cuales pertenecen a comunidades indígenas.

Efectivos de la comisaría de Miraflores, en conjunto con efectivos de la División Bomberos Castelli, móvil autobomba y personal municipal del Parque Nacional, con camión cisterna y equipamientos propios, debieron abocarse el sábado a los incendios en la zona rural de los parajes Techat II, El Remanso, El Silencio y Yapeyú.


En Miraflores, según nos relató Manzano, esto que ahora ocurre suma más desolación por cuanto los pobladores viven en gran medida de la cría de ganado y de la caza de la fauna del Impenetrable chaqueño que, ahora, se ve seriamente comprometida.

Es realmente desolador, quedó todo totalmente destruido ” expresó el intendente de Miraflores, Jorge Frank.

En el lugar  se encuentran  bomberos, la municipalidad, parques nacionales, tratando de contener a las personas. “Dadas las circunstancias, por las altas temperaturas y el viento se torna imposible controlar el fuego, lo que se espera es que se corte en un campo, por el momento no podemos decir que el fuego está controlado” resaltó Frank.

Trataremos de tomar conocimiento de los daños materiales que esto ocasione a los pobladores como así también en los campos donde no pudieron salir los animales”. señaló Frank.

Raúl Argañaraz periodista de Radio Contacto de Miraflores, cubrió por varias horas el evento y dijo “nunca viví un incendio de la magnitud de este, es realmente impresionante. Esperemos que esto se pueda calmar, el trabajo de bomberos y de la municipalidad no va a ser suficiente por la magnitud del incendio”.

Las imágenes son por demás elocuentes.

Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, el Chaco es la sexta provincia más afectada con incendios forestales en el país en lo que va del año.

Estos incendios en El Impenetrable son parte del registro de cientos de focos que se registraron el fin de semana, la mayoría intencionales, que están afectando severamente a una gran cantidad de provincias argentinas.

En su reporte del viernes, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego informó que en trece jurisdicciones se registran incendios, aunque se encuentran en diferentes estados.

En el caso del Chaco, en lo que va del año se reportaron 198 incendios a lo largo de la provincia, los cuales afectaron 23.203 hectáreas. Esto la ubica en el sexto lugar en cuanto al área afectada, detrás de Entre Ríos, con 165 mil; Córdoba, 48 mil; Río Negro, 35 mil; Santa Fe, 28 mil; y Santiago del Estero, 25 mil.

 

Con contenido suministrado por Héctor Manzano, y de El Territorio, Chcoenlineainforma.com, y Chacosíntesis.com.ar