El comisario Luis Alcaino, a cargo de la jefatura departamental de General Alvear, indicó que todas aquellas personas que ingresen al departamento, sean turistas o residentes, serán encapsuladas y acompañadas hasta la zona de Atuel Norte.

«Desde el sábado se han instalado en el departamento de General Alvear y en la zona de Atuel Norte, junto a la salida de Real del Padre, puestos de control para evitar la circulación. También trabajamos en el encapsulado de las personas que se dirigen hacia otras provincias para tratar de que no se detengan para no tener contacto con personas del departamento, la gente que carga combustible en Atuel Norte tratamos de acompañarla y que salgan lo más rápido posible para evitar que el virus se propague», comentó a Diario San Rafael.

«No hay un límite de vehículos en las cápsulas, que se realizan tres veces por día, porque, por ejemplo, en la zona de La Guevarina se suele buscar algunos que van para La Pampa, y otros para Neuquén, apelamos a la conciencia social porque estas medidas son por 15 días. Para la gente que se considera esencial, la circulación no ha sido restringida, lo que sí pedimos en los controles es contar con el certificado de circulación nacional que se saca vía online; nos encontramos con casos donde la gente iba a tomar mate al Valle Grande y por eso pedimos que se apele al sentido común», señaló el uniformado.

Alcaino reconoció que la situación es complicada y por ello pide tomar conciencia.

«Muchas veces la gente no toma conciencia hasta que no cursa la enfermedad o pierde a un ser querido, nosotros hacemos un trabajo proactivo para que la gente entienda que por unos días no hay que salir del lugar de origen, en este caso de General Alvear», contó.

Respecto del trabajo de los policías, el Crio. Alcaino dijo que «los recursos son finitos y escasos, pero con lo que hay tenemos que darle respuesta a la sociedad y demostrar que estamos a la altura de las circunstancias, más allá de que existan errores, hay que ver el vaso lleno y no medio vacío. Estamos trabajando en la prevención, hablando con los vecinos o comerciantes para que se entienda que esto es para evitar un mal mayor, considero que las medidas son por 15 días pero habría que ver cómo va evolucionando el virus, no podemos aventurarnos a decir cuándo terminará».

Para tener una idea de lo que sucede en números, hay que tomar como referencia que los tres departamentos representan el 15% de la población total de la provincia y de los muertos con coronavirus en los últimos 10 días en todo Mendoza, el sur ya se anota el 46% de ellos.

En efecto, en la provincia se registró un total de 109 fallecimientos con esta patología en la última semana y media; 51 de los cuales, son del sur mendocino. Pero la cifra también es alarmante día a día: por ejemplo, ayer se detectaron 723 casos positivos en Mendoza, 245 de ellos fueron descubiertos en San Rafael (190), Alvear (44) y Malargüe (11).

Esos números indican que el 34% de los contagios mendocinos de las últimas 24 horas, se produjo en sólo esos tres departamentos.

Con información de Diario San Rafael y FM Vos, y Radio 1 de Gral. Alvear