Proteger y mejorar el medio ambiente es cuidar de la salud de nuestro planeta. Bajo esta premisa se celebra cada 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente. Una oportunidad para recordar el enorme valor de la naturaleza y la importancia de protegerla. Por ello, es buen momento para firmar la paz con la naturaleza y lograr un futuro más sostenible.

Durante demasiado tiempo, hemos estado explotando y destruyendo los ecosistemas de nuestro planeta. Cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y, tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales. El 50% de nuestros arrecifes de coral ya se han perdido y para 2050, podrían desaparecer hasta el 90%, incluso si el calentamiento global se limita a un aumento de 1,5°C.

La pérdida de los ecosistemas está privando al mundo de sumideros de carbono, como los bosques y las turberas, en un momento en que la humanidad ya no puede permitírselo.

La aparición de la COVID-19 también ha demostrado lo desastrosas que pueden ser las consecuencias de la pérdida de ecosistemas. Al reducir el área de hábitat natural para los animales, hemos creado las condiciones ideales para que los patógenos, incluidos los coronavirus, se propaguen.

Economía Circular

En Mendoza existen muchas iniciativas que contribuyen con el ambiente. Así, vecinos, ONG, pymes y grandes empresas realizan trabajos netamente ecológicos y sustentables. En redes sociales realizan una concientización sobre la importancia de cuidar el planeta:

Botellas de Amor es una organización conformada por mujeres mendocinas con el objetivo de ayudar al planeta. “Creemos que si cada uno pone su granito de arena lograremos un medio ambiente más sano. Creamos el proyecto para darle un cierre a la vida de los residuos plásticos de un solo uso y compartir e incentivar prácticas de consumo responsable”, aseguran en su sitio web.

Las botellas son llevadas luego de su recolección a Maderas Plásticas Mendoza, ellos se encargan de darle el tratamiento correspondiente a los residuos.