Tras muchas idas y vueltas  durante la jornada del lunes, hubo mucha confusión en  8 departamentos de Mendoza, entre ellos Tunuyán y Tupungato,  sobre qué se podía hacer y qué no. Tras la negativa del Gobernador Suarez a la vuelta de la Fase 1 de estas comunas propuestas por el gobierno nacional, así quedaron las normas en esta cuarentena, que ahora tiene algunas restricciones que no tenía hasta el domingo.

En el anuncio del gobernador realizado  ayer al mediodía, se explicaron las actividades comerciales, industriales y profesionales que siguen autorizadas y  cumpliendo con los recaudos establecidos, pero que se volverá al sistema de salidas por el número de terminación del Documento nacional de identidad (DNI).

Además, por el momento no se podrán celebrar reuniones familiares o de amigos, además las actividades deportivas permitidas son al aire libre.

Qué se mantuvo y qué se cambió

Las reuniones familiares quedarán prohibidas hasta el 25 de octubre, así como los deportes que se realizan en lugares cerrados, mientras que se mantendrán los que se hacen al aire libre con sus determinados recaudos (caminatas, ciclismo, tenis, etc). Medidas que se aplicarán en los ocho departamentos alcanzados por el decreto nacional (Gran Mendoza, , Luján, Maipú, Tunuyán y Tupungato), en el resto de los departamentos regirá el  distanciamiento social.

También dejará de tener vigencia la “liberación” de circulación que se había determinado para los días viernes, sábados y domingos. Ahora todos los días tendrán restricción según la terminación del documento e impactará en la posibilidad de ir a los centros comerciales para realizar compras. Vale aclarar que para los documentos finalizados en 1, 2, 3, 4 y 5 los días permitidos para circular son los lunes, miércoles, viernes y domingos por la mañana; mientras que para las terminaciones 6, 7, 8, 9 y 0 se han dispuesto los días martes, jueves, sábados y domingos por la tarde.

Las actividades industriales, comerciales y recreativas que fueron habilitadas continuarán operando con normalidad. El comercio en general tendrá un horario de apertura a las 8 y de cierre a las 21. Los centros funcionarán de 10 a 23. En su interior, las tiendas comerciales están habilitadas hasta las 21; mientras que los patios de comida pueden atender hasta las 23 (en su interior o salida a la vía pública). Los restaurantes y cafés funcionaran al 50% de su capacidad total y en sus mesas puede haber hasta seis comensales.

Asimismo, se mantiene habilitado el turismo interno, para la familia conviviente y reserva previa.

Respecto a los clubes, la medida apunta a seguir haciendo actividades mientras sean al aire libre. Los gimnasios están habilitados para funcionar –cumpliendo el protocolo- de 7 a 20, mientras que los clubes con actividades al aire libre podrán hacerlo de 7 a 23.

De acuerdo a lo que establece el DNU nacional publicado el domingo por la noche para los departamentos del Gran Mendoza,  Tunuyán y Tupungato, están prohibidos las reuniones familiares y sociales, también las ceremonias religiosas y celebraciones grupales en templos. También la práctica de deportes en clubes cerrados.

También continuarán cerrados  cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos y cualquier espacio público o privado que implique la gran concurrencia de público. Tampoco fue habilitada la operación para el servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional.

Otra de las modificaciones en estos departamentos son las celebraciones religiosas, las cuales quedarán  a la espera de nuevas noticias.

En resumen, estas son las restricciones:

  • Las reuniones familiares que habían sido habilitadas por un decreto provincial quedaron imposibilitadas en las zonas afectadas por el DNU (Gran Mendoza). El gobernador adelantó que pedirá a Nación que se autoricen.
  • Las Ceremonias religiosas colectivas quedaron inhabilitadas. Los oficios religiosos habían sido permitidos con un estricto protocolo sanitario y con 30 personas participantes como máximo.
  • Los clubes solo podrán funcionar con actividades al aire libre. Se podrán realizar caminatas, u otras actividades recreativas según la terminación del DNI.

Foto: Web