Luego de haber resuelto el pasado 4 de enero que «la pena de prisión perpetua prevista en el Código Penal argentino es constitucional«, la Corte de Mendoza ratificó esa pena en las sentencias contra 8 condenados en un juicio por jurado.

El fallo de la Corte por la constitucionalidad se conoció el lunes 4 de este mes, aunque fue dictado el último día hábil de 2020, el 30 de diciembre. En medio hubo una audiencia pública que demandó dos jornadas y que si bien no fue vinculante, generó un interesante debate con voces a favor y voces en contra.

Hoy, para que quede claro, el organismo ratificó las sentencias contra ocho personas que recibieron prisión perpetua en juicio por jurados que se realizaron durante 2019 y cuyas defensas también habían pedido la inconstitucionalidad.

El asesinato de Giuliano Ibáñez (2), ocurrido en Luján de Cuyo el 27 de noviembre de 2018, quedó esclarecido con la condena a prisión perpetua de su madre, Yamila Micaela Ibáñez (26), y su padrastro, Maximiliano Ezequiel Ortiz (29). Los doce integrantes del jurado los encontraron culpables de homicidio agravado por el vínculo y por alevosía.

Lo mismo ocurrió con Antonio Sebastián Tizza (24) y Celeste Yanina González (23), sentenciados por matar a golpes a su hijo, Valentín, de 1 año y 9 meses de vida el 14 de febrero de 2017.

El proceso tuvo algunas particularidades. Fue el primer hecho ocurrido en el Valle de Uco -Tupungato- que llegó a juicio por jurados. Por otro lado la deliberación ciudadana duró varias horas y el veredicto se conoció recién en la madrugada de un sábado.

El 25 de septiembre de 2017, el matrimonio de panaderos integrado por Miguel Ángel Scalia y Liliana Balmaceda fue asesinado en San Rafael. El juicio fue complicado debido a la cantidad de acusados y las peleas internas entre ellos. Los cuatro –Cristian Pajón, Ricardo Peñalbe, Fernando Olivárez y Carlos Ávila– fueron condenados a perpetua.

Como se trató de un asalto, la calificación también fue de homicidio criminis causa.

© Copyright 2020 – Todos los derechos Reservados 8 Digital

Privacy Preference Center