“La idea es no modificar mucho el calendario que ya conocemos. En febrero seguramente habrá un apoyo a las trayectorias más débiles y el calendario incluirá un ida y vuelta entre presencialidad y virtualidad. Porque el 2021 va a seguir siendo un año signado por la pandemia”, destacó el director general de Escuelas, José Thomas.

Lo hizo durante la visita a la escuela técnica 4-062 Juana B. Albornoz de Cortés (San Roque, Maipú), donde 54 chicos retomaron sus prácticas. Más allá de este adelanto, el cronograma aún no está confeccionado y será algo que se conversará con las supervisiones.

Ya en el ciclo 2021, es casi un hecho que las fechas no variarán demasiado con lo que se había programado para el 2020: comienzo de clases durante la última semana de febrero o la primera de marzo, vacaciones de invierno a mediados de julio y final del ciclo lectivo a principios de diciembre.

En ese sentido -y según especificaron desde la DGE-, resta también tener la confirmación de los feriados exactos para el 2021.

Aunque Thomas adelantó que el calendario propiamente dicho no prevé cambios considerables para el próximo ciclo, él mismo hizo hincapié en que la virtualidad jugará un rol clave.

Y es que, más allá de los avanzados ensayos con las distintas vacunas para el coronavirus, hasta que no se oficialice y certifique el hallazgo certero, la pandemia seguirá rigiendo las rutinas.

Se espera que el 2021 comience como un año marcado por el Covid-19, por lo que el regreso masivo a las aulas tampoco será un hecho confirmado. Por esto mismo, la planificación de los calendarios combinará también actividades presenciales con clases virtuales.

“El regreso de hoy (por ayer) es un primer paso para entender esto que nos va a tocar a vivir desde el año que viene, una nueva forma de estar en la escuela”, destacó Thomas,

“Empezamos por las escuelas que más condiciones tenían para regresar, que más lo habían solicitado, que estaban más alejadas de los centros urbanos y que no suelen recurrir demasiado al transporte público. Hay como una especie de burbuja regional”