¡Oíd, mortales, el grito sagrado: ¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!

El Himno Nacional Argentino es uno de los símbolos patrios de nuestro país. Hoy, 11 de mayo se celebra su dia en todo el territorio nacional porque la Asamblea General Constituyente del Año XIII ordenó componer la letra del himno lo que, efectivamente realizo Vicente López y Planes con fecha 6 de marzo de 1813 y lo aprobó como “Marcha Patriótica” el 11 de mayo de ese año. Al día siguiente se le encargó componer una nueva música a Blas Parera, catalán de nacimiento y ferviente defensor del espíritu libertario preponderante.

Originalmente fue denominado Marcha patriótica, luego Canción patriótica nacional y posteriormente Canción patriótica.

Una publicación en 1847 lo llamó “Himno Nacional Argentino“, nombre que ha conservado y con el cual es conocido.

El 24 de mayo de 1812 se presentó en la “Casa de Comedia” de Buenos Aires la obra teatral “El 25 de mayo”, referida a la Revolución de mayo de 1810, de Luis Morante. La misma terminaba con un himno escrito por el propio Morante, al que el español Blas Parera había puesto música, coreado por los actores. Uno de los espectadores, el porteño Vicente López y Planes, se sintió inspirado y esa misma noche escribió la primera estrofa de un himno para reemplazar al anterior.

El Triunvirato entendió que debía darle al pueblo un canto nacional de mayor importancia que el que hasta entonces se entonaba. En un oficio del 22 de julio de 1812 dirigido al Cabildo de Buenos Aires, sugería a este que mandase a componer “la marcha de la patria”, para ser ejecutada al principio de las funciones teatrales, debiendo el público escucharla de pie y descubierto, así como en las escuelas al finalizar diariamente las clases.

La Asamblea General Constituyente del Año XIII ordenó componer la letra del himno con fecha 6 de marzo de 1813 y lo aprobó como “Marcha Patriótica” el 11 de mayo de ese año. Al día siguiente le encargó componer una nueva música a Blas Parera. En una sola noche terminó la partitura.

 

 

LB-4

Primera ejecución del Himno Nacional Argentino.

Según la tradición, el 14 de mayo de 1813, en la casa de María Josepha Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velasco y Trillo, más conocida como Mariquita Sánchez de Thompson, se cantó por primera vez, siendo aquella dama quien interpretó sus estrofas. Se estima que la obra fue presentada el mismo día 25 de mayo de 1813, ya que el día 28 de ese mismo mes se cantó en el teatro durante una función patriótica efectuada durante la noche. Luego se lo conocería como Canción Patriótica Nacional, y más tarde simplemente como Canción Patriótica. Pero en una copia de 1847 aparece titulada como Himno Nacional Argentino, nombre que conserva hasta la actualidad.

En 1817, Parera abandonó la Argentina, viviendo varios años en Río de Janeiro y finalmente en España, donde murió.

El musicólogo Carlos Vega explica al respecto que “meses antes de su partida, el gobierno argentino (recuérdese que el país estaba en guerra) exigió a todos los españoles residentes juramento de fidelidad a la patria naciente y morir por su independencia total, legalizando su adhesión mediante una carta de ciudadanía. Podría ser que la adopción de la nacionalidad argentina hubiera sido una imposición demasiado dura para el catalán, y acaso la causa de su extrañamiento súbito“.

La celebración en el Valle de Uco

En el Valle de Uco, es tradición una iniciativa nacido en un proyecto del año 2011, denominado “Nuestras voces se unen bajo una misma canción”. Este trabajo conjunto de autoridades y personal docente del Jardín Exclusivo 0-025 “Sol de Tupungato”consiste en que cada 11 de mayo los niños y niñas de 4 y 5 años que asisten al establecimiento, entonen el Himno en la Plaza departamental “Gral. San Martín” o en algún espacio público, con dos objetivos relacionados entre sí: primero que los pequeños conozcan y valoricen los símbolos patrios y segundo a través de ellos promocionar la identidad cultural e histórica en Tupungato.
Desde el inicio de esta acción del “Sol de Tupungato”, la querida Banda Militar Talcahuano -del Regimiento de Infantería de Montaña 11 Gral. Las Heras– ha acompañado a la comunidad educativa, musicalizando con sus bombos tacuaríes e instrumentos, las angelicales voces infantiles.
En 2013 al cumplirse el Bicentenario del Día del Himno, el Honorable Concejo Deliberante declaró de interés departamental el Proyecto “Nuestras voces se unen bajo una misma canción”, por la significación que tuvo para los tupungatinos adoptando este evento como parte de una tradición local.
Con el transcurrir de los años el Proyecto escolar fue tornándose un acto esperado por todos los vecinos, con amplia participación ciudadana.
Este año, segun informo la Municipalidad de Tupungato, se vivirá una conmemoración especial de la actividad organizada por el jardincito junto con el Municipio.

La Vicedirectora de la institución, Marcela Granizo, expresó, “La idea es que no pase por alto, más allá de esta pandemia, queremos invitar a toda la comunidad el día 11 de mayo a las 11.30hs. para que desde sus casas, como argentinos, entonemos nuestro himno y sea una voz que se escuche en todo el Departamento”.

Radios de Valle de Uco se sumaran a la iniciativa, reproduciendo a esa hora, el Himno Nacional Argentino, como una forma de acercarnos, en el marco de las circunstancias que nos toca vivir. En ese marco, Radio 2 (101.9) adherirá a la iniciativa.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here