Tras el anuncio del Gobernador Rodolfo Suárez, conviene repasar qué actividades siguen permitidas y cuáles no lo están, y por lo tanto, son pasibles de sanción.

  • Se mantiene la presencialidad en los niveles educativos Inicial, Primario y Secundario. En nivel Superior continuará de forma remota a excepción de las prácticas profesionales.
  • Quedaron totalmente suspendidas, ya se habían prohibido en el ámbito privado, desde este viernes tampoco se podrán realizar en espacios públicos. En cambio, si están permitidas en locales gastronómicos como restaurantes o bodegas.
  • Sólo hay restricción en cuanto a las compras y reservas en locales gastronómicos. Rigen con el mismo sistema que se conoció en 2020. El grupo del 1 al 5 (lunes, miércoles, viernes y domingos de mañana) y el grupo del 6 al 0 (martes, jueves, sábados y domingos por la tarde).
  • Si se podrá seguir haciendo actividad física, salidas recreativas, trabajar, pagar impuestos, entre otras cosas, sin discriminar según la terminación del DNI.
  • Los cafés, confiterías y restaurantes podrán funcionar en modalidad presencial con un límite de seis personas por mesa y hasta un máximo equivalente al cincuenta por ciento (50%). Será con reserva y quien lo haga debe coincidir su terminación de DNI con el día.
  • Los locales deben cerrar antes de las 23.30.
  • Continúa la restricción vigente: nadie puede andar en la vía pública entre las 23.30 y las 5.30 de la mañana.

Las excepciones a esto son los trabajadores esenciales. Deberán tener un certificado para circular.

También se puede justificar explicando a la autoridad que se está en camino a una farmacia por una urgencia, o una situación de fuerza mayor que pueda comprobarse.

  • Por ahora se pueden realizar todas las actividades deportivas habilitadas, profesionales y amateur, pero sin público ya sea en lugares abiertos como cerrados.

Para clubes y gimnasios no hay ningún cambio. Deben seguir funcionando con los aforos (cantidad de personas) permitidas para cada salón, y con los protocolos sanitarios vigentes. El último factor ocupacional que se aprobó para los gimnasios fue del 50 % del total permitido.

  • No aplica la restricción de DNI para las reservas turísticas con alojamiento. Se puede viajar a cualquier lugar de la provincia, salvo General Alvear y los distritos de Real del Padre, Villa Atuel, Atuel Norte y Jaime Prats de San Rafael, afectados por un brote de la cepa Manaos de coronavirus.
  • Los casinos y bingos en todo el territorio provicnial continúan cerrados desde el pasado 3 de mayo.

 

 

Con síntesis de Mendoza Post