El gobernador Rodolfo Suárez, que se encuentra visitando Gral. Alvear, se mostró optimista respecto de la situación sanitaria que atraviesa la provincia comparada con otras regiones del país.

Creemos, en base a los datos, que en Mendoza no estamos viviendo una segunda ola. No estamos sufriendo los picos que se están viviendo en Rosario, en la costa atlántica y en la Ciudad de Buenos Aires”, dijo a los periodistas que cubren la visita al departamento. La teoría del mandatario se argumenta en base a los casos que registra la provincia y a la tasa de positividad.

Estamos entre el 12 y 14% que no es bajo, pero no es el 44% que tuvimos en algún momento. La otra variable importante es cómo responde el sistema sanitario. La salud sigue siendo prioritaria porque estamos viviendo una pandemia con situaciones complicadas. Ojalá podamos llegar a tiempo con la vacunación”, expresó Suárez, según publicó El Sol.

El último reporte del Ministerio de Salud dio cuenta de 157 casos positivos y 832 determinaciones negativas. Hasta el momento la provincia registró 58.795 contagios de COVID 19 y 1.275 muertes a causa de esa enfermedad. El pico más alto se registró el 21 de octubre del año pasado con 973 casos confirmados.

Me atrevo a decir que lo que ocurre en Mendoza -que no tenemos esos picos de casos- tiene que ver pura y exclusivamente con el comportamiento de los mendocinos y mendocinas porque que hay una conciencia distinta al resto del país”, sostuvo el gobernador.

En cuanto a las restricciones, el mandatario volvió a marcar diferencias con el gobierno nacional y con el toque de queda sanitario que se buscó imponer en las últimas semanas. El gobernador sigue apostando por la “conciencia social” y por la apertura de la economía.

“Hemos tenido varios debates con el gobierno nacional. El último tuvo que ver con este toque de queda nocturno al cual nos opusimos y después se plegaron otras provincias como Córdoba y CABA, en el entendimiento que no se pueden tomar medidas nacionales para todo el país cuando los comportamientos sociales son distintos en las zonas y la situación sanitaria es distinta”, concluyó.

En tanto, el Ministro de salud de la Nación Ginés González García nuevamente fue noticia hoy al advertir sobre el incremento de casos de coronavirus, remarcando que «es importante tomar dimensión de la realidad sanitaria en la que nos encontramos». «Estamos transitando por una delgada línea donde la prevención, el cuidado y el acatamiento de las normas sanitarias son indispensables para evitar más restricciones«.

«En las últimas semanas, el grupo etario que va de los 20 a los 30 años pasaron de representar el 20% de los casos confirmados semanales, al 27,2%. Un crecimiento que no se ve en ninguno de los demás grupos», sostuvo González García.

El funcionario señaló que actualmente hay 16 jurisdicciones en el país que presentan al menos «un departamento con una situación epidemiológica de alto riesgo, con un crecimiento de casos superior al 20% en los últimos 14 días y una tasa de incidencia que supera los 150 casos x 100 mil habitantes».

 

Foto de Gobierno de Mendoza