Tras una reunión con representantes de la Mesa Intersectorial del Maíz, el Gobierno decidió levantar el cierre de exportación de maíz.

En el encuentro se resolvió sustituir el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado.

En tanto, la Mesa de Enlace decidió continuar con la medida de fuerza hasta mañana [por hoy], tal como lo habían previsto la semana pasada. Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), señaló que la medida continúa sin cambios por el momento y que se está analizando esta última decisión del Gobierno: «Obviamente siempre es mejor que lo anterior. Pero quien se quema con leche, ve una vaca y llora»

Productores autoconvocados y entidades ruralistas del norte del país ya le estaban pidiendo a la Mesa de Enlace extender por más días la medida de fuerza ante la negativa del Gobierno a levantar el cepo al cereal.

En el encuentro entre Agricultura y la Mesa de Maíz se llegó al consenso de trabajar en un acuerdo de largo plazo con los sectores consumidores y proveedores de maíz, «en sintonía con el Programa Nacional Precios Cuidados», expresó el comunicado oficial.