Ésta parece ser la principal conclusión de la reunión con los ministros nacionales que -sorpresivamente- convocó Santiago Cafiero esta tarde.

Sin embargo, todo parece indicar que el enojo en sí, es con los gobernadores del propio espacio con Axel Kicillof a la cabeza.

Si quieren cerrar el Unicenter, lo tiene que hacer la policía de la Provincia“, señalaron en la Casa Rosada molestos con observaciones públicas de los gobernadores aliados.

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1618351486776Reuni%C3%B3n%20Gainete.jpg

Hay preocupación por la relativa falta de acatamiento a las medidas que se implementaron el viernes pasado. Sin embargo, fuentes del Gobierno hicieron saber a Clarín que -además de la análisis epidemiológico- entre los ministros hay enojo con los gobernadores, porque no involucran a las fuerzas de seguridad locales en el control de las medidas, como manda el capitulo 4 del DNU que firmó el Presidente la semana pasada. El gobierno provincial que reclamó medidas más duras a la Nación y alertó sobre aglomeraciones fue casualmente el del bonaerense Axel Kicillof.

Los gobernadores quedan facultados y facultadas para adoptar disposiciones adicionales a las dispuestas en el presente decreto, focalizadas, transitorias y de alcance local, con el fin de mitigar en forma temprana los contagios por Covid-19 respecto de los departamentos o partidos de riesgo epidemiológico alto o medio, conforme los parámetros del artículo 13, y respecto de los partidos y departamentos de menos de 40.000 habitantes. A tal fin podrán limitar en forma temporaria la realización de determinadas actividades y la circulación por horarios o por zonas, previa conformidad de la autoridad sanitaria Provincial o de la Ciudad, según corresponda”, señala el artículo 17 del decreto que fija nuevas restricciones hasta el 30 de abril.

Mientras circulan versiones de un cierre total por 14 días, como propuso la Provincia, fuentes oficiales señalan que no habría ninguna determinación antes del fin de semana.

Hace tiempo que el Presidente busca compartir el costo político de los cierres -que redunda en la caída de la economía- con las provincias, pero los mandatarios provinciales descansan en el impacto que tienen esas determinaciones sobre la figura del Presidente.

Participaron de la reunión además del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, los ministros de Salud; Carla Vizzotti, Defensa, Agustín Rossi; Turismo, Matías Lammens; Educación, Nicolás Trotta; Interior, Wado de Pedro; Desarrollo Productivo Matías Kulfas; y Trabajo, Claudio Moroni. También es de la partida la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra.

 

Foto: Comunicación Ministerio de Salud