A diferencia de informes semanales anteriores, en esta ocasión fue la misma ministra de Salud de la Provincia, Ana María Nadal, quien se encargó de comunicar los datos correspondientes a los últimos siete días.

Hizo especial hincapié en señalar en que”Hay un sistema nacional de carga obligatoria. Todos los establecimientos de la provincia tienen que cargar las personas fallecidas en el plazo de 72 horas“, según explicó.

Este sistema sirve para registrar la historia de toda persona. La provincia informa lo que está cargado en el sistema y hay absoluto correlato, no se ocultan fallecidos

 

También informó sobre la ocupación de camas de terapia intensiva y le pidió a todos los mendocinos que “por favor se respeten las pautas para disminuir la circulación”.

Nadal manifestó que la tasa de letalidad de Mendoza está por debajo de la Nación, durante la conferencia de prensa.

Explicó la curva de contagios de Mendoza y señaló que con las medidas de restricción se frenó el aumento de contagios pero se amesetó en una cifra muy alta de cara al invierno y por ello se tomaron nuevas medidas que comenzaron a regir este viernes.

Debemos bajarla“, dijo Nadal sobre este número de contagios diarios.

La ministra de Salud también se refirió a la presencialidad en las escuelas y reiteró que el 1% de la población escolar se ha contagia. “No es un lugar de hipercontagio”, explicó la funcionaria para justificar que las clases sigan siendo presenciales.
No obstante, Nadal explicó que se mantendrá la presencialidad mientras se pueda.

“Las medidas y decisiones administrativas de restricción van acompañando el aumento de casos y necesitamos disminuir el aumento de casos”, aseguró.

El promedio de edad es de casi 42 años, dijo Nadal, en cuanto a los contagiados y el promedio de fallecidos es de 71 años.

En cuanto a la tasa de letalidad, en Mendoza es de 2,09%. Es decir, por debajo del nacional que llega a los 2,14%. “Este número habla de cómo se trabaja”, aseguró Nadal y añadió que “hay mucha gestión detrás del número de esa tasa“.
Sobre estos fallecidos, manifestó que se está dando un desplazamiento hacia personas que tienen entre 50 y 70 años.

 Esto también tiene que ver con la vacunación, dijo la ministra.

A todos los familiares que están atravesados por la situación de pena de perder a alguien nos da mucha pena. Estamos intentando atender esta pandemia y que estos números bajen lo más que podamos“, manifestó Nadal en conferencia de prensa.

Nadal manifestó que con la segunda ola, actualmente el promedio de ocupación de camas en terapia intensiva es del 92% en Mendoza y en el Gran Mendoza asciende a 95,2%.

La funcionaria alegó que se han aumentado la cantidad de camas y que estas quedarán una vez que pase la pandemia para de esa forma paliar “la falta histórica de camas” que ha habido en Mendoza.

Es muy grande el esfuerzo que está haciendo la provincia para sostener este equilibrio de que las personas puedan salir, puedan trabajar y que los chicos puedan estar cerca de sus maestros, aseguró la titular de la cartera de salud.

Les pedimos a los mendocinos que salgan cuando les toque por su DNI, por su vida laboral“, explicó Nadal y agregó otro pedido, que no se salga si no es necesaria la actividad, para de esa manera impedir que se tengan que cerrar actividades.

Se refirió también a la vacunación en Mendoza y aseguró que los trabajadores de la salud han sido inoculados en un 95%.

“Hemos vacunado a mayores de 70, personal independiente de salud mayores de 40 y 30 años, mayores de 60, personas con obesidad tipo II y III, también personas transplantadas, personas mayores de 40 con obsidad y sumamos otras comorbilidades”, dijo Nadal, sobre el esquema de vacunación.

“Mendoza ha recibido 466.000 vacunas y se aplicó el 85%. El resto está en proceso de ser aplicadas”, manifestó la funcionaria.

 

© Copyright 2020 – Todos los derechos Reservados 8 Digital

Privacy Preference Center

error: Content is protected !!