Por esto, planteó la urgencia de renegociar salarios con el Gobierno.
«Las y los trabajadores no seremos la variable de ajuste», declararon desde las cuentas oficiales del gremio. Según el cálculo que hacen los referentes sindicales, el incremento salarial durante el primer cuatrimestre del 2023 rondó el 25%, mientras que la inflación en ese lapso anduvo por el 30%”.
Según informo Diario Uno, la secretaria general del SUTE, Carina Sedano, reafirmó que «urge una convocatoria inmediata a la mesa de revisión técnica» porque «no queremos ser la variable de ajuste».
Según explicó la dirigente, la ronda de diálogos anterior quedó desfasada después de los picos inflacionarios que se produjeron en las últimas semanas.
En este sentido, Sedano añadió que ni siquiera el promocionado piso de $130.000 fijados por la paritaria nacional se cumple como debiera, ya que existen descuentos -como los que aplica OSEP, que subió los importes recientemente- que alteran el cálculo.
«Necesitamos que no hagan demagogia, porque en su campaña anterior (Alfredo) Cornejo dijo que iba a premiar a los docentes y nos trajo justamente el ítem aula. Así que reclamamos claridad. Si van a hablar del tema, tienen que expresar con nitidez dónde van a poner el ítem, si lo van a incluir en el salario en blanco, si lo van a seguir atando a condiciones de salud. Cuando dicen que hay que revisarlo, tienen que explicar de qué manera, cómo y cuando«, pidió Sedano.
Y cerró: «También estaría bueno que se discuta qué van a hacer con la deuda que se tiene con los trabajadores de la educación, que durante todo 2020 no recibieron aumentos ¿Qué van a hacer con ese 36% que se nos adeuda, si Suarez no lo paga? Nos gustaría saber cuál es su postura sobre eso«.
Con información de Diario UNO.