YPF se asoció con Shell y con Equinor, una empresa noruega de exploración de servicios petrolero para buscar petróleo en el mar argentino. El proyecto podría ubicar a Argentina como país petrolero.

El acuerdo fue firmado entre Sergio Affronti, CEO de la petrolera estatal YPF, y los  presidentes de Shell Argentina, Sean Rooney, y de Equinor Argentina, Nidia Álvarez.

Así, tanto Shell como YPF, que tienen grandes antecedentes en la explotación de hidrocarburos costa afuera, refuerzan la perspectiva de desarrollo del primer proyecto de aguas profundas del país.

Tras esta operación, que se encuentra sujeta a la aprobación de la autoridad regulatoria, Equinor e YPF se dividirán en partes iguales el 70% del bloque y Shell ingresará con el 30% restante“, precisó un comunicado emitido por la empresa argentina.

El economista Carlos Burgueño comentó a MDZ que “esta unión busca la exploración off-shore en la cuenca norte del espacio marítimo argentino, es un espacio entre Mar del Plata y Bahía Blanca”. Se trata del primer proyecto de exploración de aguas profundas en el país.

Si bien hoy el mercado petrolero está de baja, allí es donde están las grandes reservas de petróleo“, dijo Burgueño.

Ojalá que se convierta en realidad y con el tiempo en Argentina país petrolero“. Por otro lado, el economista aclaró que se trata de una acción que verá sus frutos en 10 años, “pero los países crecen así, con proyectos a largo plazo“.

No tiene por qué salir nada mal. El éxito o no de esto dependerá básicamente de que haya petróleo donde van a explorar“, comentó el Burgueño, quien celebró la unión de estas empresas y resaltó que YPF está comandada por “gente muy seria“.