Más de 600 personas resultaron heridas durante el sismo de magnitud 6,2, que hizo que la gente huyese de sus casas en la oscuridad de la noche. Las autoridades siguen recopilando información sobre la magnitud de los daños personales y materiales en las zonas afectadas.

El potente terremoto poco profundo remeció la isla indonesia de Célebes poco después de la medianoche del viernes, derribó viviendas y edificios, provocó deslaves y mató a al menos 37 personas. El número preliminar, podría crecer exponencialmente por el trabajo de los rescatistas.

Horas después del temblor, había reportes de mucha gente atrapada entre los restos de inmuebles derrumbados.

El epicentro del sismo estuvo a 36 kilómetros (22 millas) al sur del distrito de Mamuju, en la provincia de Célebes Occidental, ya una profundidad de 18 kilómetros (11 millas), según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Imágenes impactantes: un potente terremoto golpeó a Indonesia y hay más de 30 muertos y cientos de desaparecidos

Las autoridades indonesia se elevaron la cifra de víctimas mortales a 37 personas luego de que rescatistas en Mamuju recuperaron 26 cuerpos atrapados bajo inmuebles derruidos. Ocho personas fallecieron y otras 637 resultaron heridas en el distrito de Majene, cerca de Mamuju, dijo la agencia de mitigación de desastres en un comunicado.

Al menos 300 casas y un centro de salud presentaban daños y unas 15.000 personas estaban en albergues temporales en el distrito, agregado. En muchas áreas no había electricidad ni servicio de telefonía. Muhamad Idris, secretario de Administración de Célebes Occidental, dijo a TVOne que el edificio del gobernador estaba entre los desplomados en Mamuju, la capital provincial, y mucha gente allí seguía atrapada.El terremoto provocó además de deslaves en tres zonas, que bloquearon la carretera principal que une Mamuju con el distrito de Majene, según el vocero de la agencia, Raditya Jati.El jueves, un sismo bajo el mar de magnitud 5,9 azotó la misma región y dañó varias viviendas, aparentemente sin cobrar víctimas.

 La gente reacciona cuando el cuerpo de un familiar es recuperado de las ruinas de un edificio en un área afectada por un terremoto en Mamuju, West Sulawesi, Indonesia

Riesgo de Réplicas y Tsunami

Indonesia , un vasto archipiélago con 260 millones de habitantes, registra con frecuencia sismos, erupciones volcánicas y tsunamis debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

La agencia de meteorología y geofísica indonesia advirtió de la posibilidad de nuevos temblores y pidió a los habitantes evitar las costas por el riesgo de tsunami.

Las réplicas podrían ser igual o más fuertes que (el temblor de) esta mañana”, afirmó Dwikorita Karnawati, la responsable de la agencia.

Todo el mundo “está en pánico porque las autoridades nos avisaron de que podía haber réplicas que provoquen un tsunami”, dijo a la AFP Zulkifli Pagessa, una vecina de Mamuju.