El economista local Lic. Daniel Gallardo, explicó ante la cámara de Canal 8 el impacto de la inflación informada ayer por el gobierno nacional.

El cierre de la inflación del año -que dio en diciembre alrededor del 4%- ha sido históricamente uno de los más elevados en cualquier tipo de gestión principalmente por los consumos de fin de año, y hacen presión de la demanda“, dijo Gallardo.

Los rubros que más aumentos presentaron fueron los que más tarde se habilitaron, es decir hoteles, gastronomía y esparcimiento. El año cerró (datos oficiales) con el 36%, una inflación alta no como la de 2019, pero muy alta en relación que han tenido los salarios y la disminución en la actividad económica que impacta directamente en el salario real

Lo complicado es la caída del salario real. Porque en una economía que necesita una reactivación, se necesita también que el indice de inflación sea el que menos suba; para que la economía transforme esa cuestión nominal en real, para crecer nuevamente”

El economista explicó que “en el contexto de esta pandemia mundial que estamos viviendo, las medidas de prevención tienen mucho que ver con la economía y yo espero que el 2021 no se vea tan impactado como el año anterior. Pero además, como esto ocurre en el mundo, la economía argentina que es traccionada mucho por las economías internacionales; va a retomar algún sendero de crecimiento y que tienda más hacia lo real, y no tanto a la especulación de precios que siempre afecta al bolsillo. En definitiva es una cuestión de convivencia con el virus para que las variables empiecen a tomar un sendero positivo“.