El Procurador de la Corte, Alejandro Gullé, confirmó esta tarde a Mendoza Post, que la sentencia de la jueza Alejandra Mauricio, fue apelada en casación y que la Suprema Corte de Justicia tendrá que responder si la resolución de Mauricio está bien o no desde el análisis constitucional.

«Nosotros hemos recurrido el fallo a la Corte. El DNU es constitucional. El artículo 205 del Código Penal es una ley ‘en blanco’ es decir que se complementa con la ley sanitaria que prohíbe las reuniones sociales y el tránsito de personas y que quienes cometen esos actos violan el aislamiento preventivo«, señaló Gullé.

La polémica nació con el pedido de la defensora oficial Gabriela Godoy que solicitó ante la jueza de garantías Alejandra Mauricio, la inconstitucionalidad del DNU que regula la cuarentena en favor de un detenido en este marco, al que defiende.

La magistrada sentenció en favor del pedido y declaró que el artículo 4 del DNU 297/20 presidencial es inconstitucional por no respetar el artículo 99 de la Carta Magna argentina, al pretender aplicar el artículo 205 del Código Penal a quienes violen lo establecido por el ASPO.

La decisión motivó un intenso debate jurídico en todo el país, ante la posibilidad de que, si quedase firme, sentaría precedente y modificaría el tratamiento judicial de miles de procesados por violar el artículo 205 del Código Penal en todo el territorio nacional.

Sólo en Mendoza hay 7 mil causas judiciales abiertas contra infractores del aislamiento en la primera parte de la cuarentena entre marzo y junio cuando rigió la famosa Fase 1 en todo el país.