Tal como señala nuestra publicación anterior (ver nota), la reciente caída de granizo en el Manzano Histórico se suma a una lista de eventos climáticos que parecieron salir de las previsiones.

Aunque en este sentido, hay que recordar que el meteorólogo de Contingencias Climáticas Carlos Bustos, advirtió que podrían desarrollarse tormentas breves y -en algún caso- de tono severo.

La principal característica de estos eventos pareciera ser la brevedad y la localización específica, sin abarcar grandes extensiones. Ejemplo de esto es lo que ocurrió en el Gran Mendoza recientemente, con la gran tormenta vivida hace unos días, en la que, por ejemplo,  Godoy Cruz no padeció la fortísima tormenta de lluvia y granizo del jueves por la tarde.

Situación similar es la de hoy en Valle de Uco, a menor escala, en que asistimos a una tormenta de granizo, mientras en zonas aledañas no precipitó ni agua.

Por estas horas, muchos ojos están posados en el cielo apreciando la significativa presencia de nubes de gran porte que -según señalan los pronósticos oficiales- no representan peligros alguno por el momento.

En este sentido, la imagen del radar que ilustra la nota, apenas se ven formaciones nubosas de agua sobre Tunuyán, y muy pocas formaciones sobre Tupungato y ninguna sobre San Carlos.

Por el momento, de no producirse cambios sustanciales, el prónóstico indica una jornada con ascenso de la temepratura que podría alcanzar los 30º C, con cielo parcialmente nublado, vientos moderados del este; y algo inestable hacia la noche con tormentas.

 

Con datos de Contingencias Climáticas de Mendoza.