«La cuarentena se va a mantener y va a ser más estricta», fue la frase con la que el presidente Alberto Fernández le confirmó la continuidad de la medida a los jefes de todos los bloques de diputados.

La extension del aislamiento, segun trascendio esta mañana, seria de dos semanas. El periodista Marcello Bonelli adelantó desde Olivos la especie esta mañana, que luego fueron confirmando diferentes agencias de noticias. Si bien, la decisión no es oficial aún, sería un «secreto a voces».

Por estas horas, el Gobierno Nacional analiza la extensión del aislamiento obligatorio, probablemente hasta mediados de mayo. Lo que se estudia no es si extenderla, sino cuánto más.

La medida sería anunciada este fin de semana, y depende, en gran medida, del análisis que haga el presidente de los informes que hoy presentaron al Jefe de Gabinetes Santiago Cafiero, los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de Economía Hernán Lacunza, la Directora de AFIP, Mercedes Marcó del Pont y el Director del Banco Central Miguel Pesce, en cuanto al factor económico.

Sin embargo, pesa mucho la opinión del Comité de Expertos en Salud que asesora al presidente, quienes no están de acuerdo en terminar la cuarentena, dados los resultados que ha tenido su sostenimiento en el territorio nacional, hasta hoy.

Ayer, el presidente Alberto Fernández se había referido a la posibilidad de que la cuarentena se extienda más allá de abril. Al respecto, dijo que “no sirve apurar las cosas”; al punto de que prefiere tener empresas cerradas por esta razón, antes que “porque todos sus empleados se contagiaron”.

La extensión del aislamiento, según trascendió esta mañana, sería de dos semanas a partir del próximo 26 de abril.

Asimismo, Fernández admitió que el daño que causará la pandemia mundial del COVID-19 será grande. En esa línea, comentó que provocará “muchas pérdidas económicas” en Argentina y es consciente de que muchos gobernadores tienen problemas para abonar los salarios.

Ginés García, Ministro de Salud, en tanto entiende que, “La evaluación de este primer mes de cuarentena es buena, los resultados son claros. Hemos logrado tener una cantidad de casos baja y la última semana se registraron menos muertes que la anterior, que de por sí es una cifra baja comparada con otros países”.

Pero esta decisión, estará sujeta a la evaluación que expertos realizarán el próximo domingo en la que también se definirán las condiciones del nuevo plazo del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

A pesar de que hoy dio inicio una cuarentena más administrada para varias provincias argentinas (exceptuando Tucumán y Santiago del Estero), el Gobierno Nacional no quiere ningún tipo de relajamiento ante la pandemia que llegó a Argentina más de un mes atrás.

También desde hoy se flexibilizaron algunas actividades más, pero el grueso de la cadena productiva argentina continúa en receso.

 

Por Redacción con fuentes: Télam/ NA/ Ansa