La movilización arrancó pasadas las 17. Con banderas del Polo Obrero, Confluencia Político Social 29 de Mayo y la Organización Clasista Revolucionaria como principales agrupaciones, los manifestantes se concentraron frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, en la 9 de Julio y Moreno.
Aclararon que aunque ordenen el desalojo, no se van a mover.
Desde allí, luego marcharon caminando en dirección hacia el Obelisco, cortando por completo el Metrobus. Según consignaron en carteles y redes sociales, piden por “comedores y viviendas dignas”. “Ahora acampamos en la Avenida de Mayo y 9 de Julio. ¡Abajo el presupuesto de hambre de Larreta!”, dice una de las banderas que exhiben.
La protesta generó el colapso en las calles aledañas. Se registra un corte total entre Independencia y Av. de Mayo-General Paz, en ambos sentidos. El desvío mano a Retiro se realiza a la altura de San Juan y mano a Constitución, a la altura de Corrientes.
Cerca de esa zona de caos para el tránsito se está desarrollando otra concentración. A unas diez cuadras de distancia, en Callao al 100, entre Bartolomé Mitre y Juan Domingo Perón, hay un corte total realizado por hinchas de Racing, que se reunieron en Avellaneda y se trasladaron hacia el hotel donde está concentrado el plantel en la previa al partido contra Boca por la Copa Libertadores. Como tienen impedido el ingreso al estadio, los fanáticos de la Academia decidieron llevar a cabo una caravana de apoyo para los jugadores de su equipo.
Más temprano, en la ciudad hubo otras manifestaciones. Una estuvo a cargo de trabajadores de la salud, que se movilizaron durante el mediodía desde Callao hasta el Obelisco. Médicos, enfermeros y residentes de los hospitales Elizalde, Penna, Durand, Santojanni y Ramos Mejía, entre otros, marcharon en reclamo de paritarias y mejora de las condiciones laborales.
Como parte de la protesta, también realizan un paro de 36 horas convocado por la Asociación de Médicos Municipales (AMM), por la Federación de Profesionales (que nuclea 17 profesiones de la salud) y por ATE Capital.