EL gobierno de Gildo Insfrán ingresó al sistema SISA, que monitorea diariamente el número de contagiados por provincias, la asombrosa cifra que representa nada menos que el 40% del total informado por la provincia desde el inicio de la pandemia.

El escándalo surgió hoy cuando la cartera que encabeza Carla Vizzotti comunicó que en apenas 24 horas, Formosa registró el 40,8% de sus casos totales. Además, en apenas dos jornadas (entre el domingo y el lunes) se cargaron 6.851 contagios, cuando un día antes se habían informado solamente 7.

Según indicaron fuentes del Gobierno nacional, el alto índice de contagios en un día se corresponde a una “actualización” de casos de meses previos.

En las ultimas 24 horas, la provincia de Formosa notificó 5630 casos. Esta situación se debió a la actualización de sus notificaciones de casos de meses previos pendientes de carga en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud”, precisaron fuentes de la administración del presidente Alberto Fernández.

Hace semanas, los casos positivos comenzaron a subir cientos todos los días y ayer se vio registró un significativo pico, con 1221 contagios.

Hoy, el alto número de casos positivos llamó especial atención, tras publicarse un registro de esta magnitud por primera vez para Formosa. Hasta ahora no se precisó si el acumulado se corresponde a casos del último año o de un periodo en particular.

Sin embargo, el gobierno de Insfrán, responsabilizó del “error” al gobierno nacional. “Fue un problema en el sistema SISA”, dijeron fuentes oficiales de la provincia.

En los últimos meses, se registró que en centros de aislamiento montados a raíz de la pandemia, se obligaba a convivir a personas con un diagnóstico positivo de coronavirus y otros no enfermas, pero consideradas contactos estrechos. Además, se inician causas contra los asintomáticos que deciden aislarse en sus hogares; si se resisten, ordenan allanamientos con grupos de elite de la policía.

Hoy, el Gobierno nacional divulgó 28.680 nuevos contagios en las últimas 24 horas -5630 de ellos corresponden a los de la provincia de Formosa-, y los alcanzados por la pandemia en la Argentina son 3.335.965. Además, se ingresaron al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) 505 fallecidos y el total de muertos es de 71.027. En tanto, los recuperados suman 2.973.267.