Los tres intendentes del sur tienen en común la honda preocupación por la situación sanitaria que, en este mes, arroja cifres muy alarmantes.

General Alvear, con una población sensiblemente menor a la de San Rafael, dio un salto de 29 muertes en abril a 47 fallecidos en lo que va de mayo. El aumento ha sido del 60%, en este caso.

Por su parte, Malargüe, que durante abril no había sufrido fallecimientos, en mayo sí los ha tenido: 3 en total.

Y San Rafael, cuyo intendente, Emir Félix mantuvo una reunión con el Gobernador Rodolfo Suárez esta mañana, y que acordó esperar hasta el viernes para la toma de nuevas decisiones; registró en lo que va de mayo,  el doble de fallecimientos de las que hubo a lo largo de todo abril.

Este panorama fue el que precipitó el reclamo por parte del intendente Félix. Otro dato que le llevó al gobernador fue la incidencia de las muertes registradas en los departamentos del sur en la estadística general de la provincia.

Según el intendente de San Rafael, el sur representó el 20,7% del total de muertos de la provincia en abril. Pero en lo que va de mayo, ese porcentaje subió al 31,2%.

En este sentido, la salvedad que hace el Gobierno provincial es que la carga de datos la realizan los propios establecimientos de salud en el sistema SISA y ese acto suele tener demoras de hasta una semana. O sea, los porcentajes pueden variar, porque en muchos lugares la carga no se hace en tiempo real.

En el sur sí es preciso el registro diario. San Rafael sostiene en base a ellos que, en las últimas cuatro semanas, los fallecimientos han ido en constante aumento.

En la semana 15 (11/4 al 17/4) hubo 5 muertos en San Rafael 3 muertos en General Alvear. Pero en la semana 16, (18/4 al 24/4), las cifras se elevaron a 9 y 10 muertos, respectivamente.

Durante la semana 17 (25/4 al 1/5), San Rafael tuvo más del doble de muertos que en la anterior: 19. Y continuó creciendo en las semanas subsiguientes: 26 en la semana 18 (2/5 al 8/5) y nada menos que 32 muertes en la 19 (9/5 al 15/5).