Prestación Básica Universal y Obligatoria” (PBU) en conectividad, se denomina el DNU 690/20, a fines de diciembre de 2020, entró en vigencia la “Prestación Básica Universal y Obligatoria” (PBU) para servicios de telefonía móvil, fija, Internet y televisión por cable, que cubrirá a personas que reciben ayudas sociales, o que cobran prestaciones consideradas mínimas.

La PBU está dirigida a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (la AUH llega a 198.850 chicos y chicas en Mendoza, o a poco más de 111 mil familias) y la Asignación por Embarazo (2.719 personas en la provincia, a agosto de 2020), como así también sus hijos e hijas de entre 16 y 18 años, y miembros de su grupo familiar.

También podrán acceder al PBU, beneficiarios y beneficiarias de Pensiones No Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos salarios mínimos vitales y móviles ($43.200), como así también sus hijos e hijas. Entre jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino, 394.698 beneficios se otorgan en Mendoza (a nivel país, según datos d ella Anses, alrededor del 59% cobra la mínima).

Están incluidos, igualmente, clubes de barrio, bomberos voluntarios, y entidades de bien público definidas por la Ley 27.218, entre otros.

Si bien hay muchos comentarios en las redes respecto a que las prestadoras no estarían colborando mucho con el DNU, el siguiente informe de Los Andes sobre datos de ENACOM, brinda el detalle respectivo, para comenzar la inscripción:

Celulares:

Para los planes de celulares, el costo mensual mínimo es de $150 (500 minutos a la misma compañía, o 50 minutos a otras compañías), y existen dos opciones para el paquete de datos $200 por mes (1Gb), o $18 por día (50 Mb).

Telefonía fija:

En telefonía fija el precio final será de $380, que incluye 300 minutos de llamadas locales y de larga distancia a líneas fijas de la Argentina, llamadas a 0800 y números de emergencia libres y llamadas entrantes sin límites.

Internet:

Para el servicio de Internet, por un servicio de 5 Mbps habrá que abonar por $700, en general, y los prestadores con menos de 2.000 clientes ofrecerán 2 Mbps por $600.

Finalmente, la televisión paga también deberá ofrecer una prestación básica con el mismo precio que ostentaba cada operador al 31%, pero con descuentos de entre el 30% y el 20%, según la cantidad de abonados que tenga.

Los beneficiarios y beneficiarias alcanzados por la medida podrán acceder directamente a la PBU haciendo una declaración jurada (DDJJ) que ENACOM pone a disposición (enacom.gob.ar) para ser completada y enviada a su prestador, quien deberá aceptarla como medio de acreditación. En caso que la empresa no garantice la prestación de la PBU, los solicitantes deberán iniciar el reclamo frente a la prestadora. Si persiste el incumplimiento, las y los beneficiarios podrán enviar el formulario online informativo, el cual no reviste carácter de trámite o reclamo oficial, sino de declaración informativa ante ENACOM para el seguimiento de la solicitud”, se aclara en la web del organismo.

¿Cómo solicitar la Prestación Básica Universal para servicios de comunicación?

La gestión de contratación de la Prestación Básica Universal (PBU) debe realizarse con la empresa prestadora.

Los beneficiarios y beneficiarias alcanzados por la medida podrán acceder directamente a la PBU haciendo una declaración jurada (DDJJ) que ENACOM pone a disposición para ser completada y enviada a su prestador, quien deberá aceptarla como medio de acreditación.

En caso que la empresa no garantice la prestación de la PBU, los solicitantes deberán iniciar el reclamo frente a la prestadora. Si persiste el incumplimiento, las y los beneficiarios podrán enviar el formulario online informativo, el cual no reviste carácter de trámite o reclamo oficial, sino de declaración informativa ante ENACOM para el seguimiento de la solicitud.

Formulario