A través de la Ordenanza N°46/2016, el Municipio junto al Honorable Concejo Deliberante de Tupungato, concretó en diciembre de 2016 la prohibición, utilización y expendio al público de artificios pirotécnicos y cohetería de tipo explosiva, con efectos sonoros.

Por lo que se recuerda, -ya que nos encontramos próximos a las festividades de fin de año- que está prohibida la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al público de dichos artificios.

En cuanto a la ordenanza: “El impacto no solamente fue positivo en el Departamento, sino que también se extendió con el tiempo a los demás departamentos, inclusive, antes de la pandemia el año pasado hasta en algunos actos oficiales de la Nación se prohibió el uso de pirotecnia explosiva lo cual a nosotros nos llena de orgullo y satisfacción ya que fuimos, por decirlo de alguna manera, los pioneros en esta medida” expresó el Director de Fiscalización y Control, Pablo Lombardich.

El objetivo principal es evitar la gran cantidad de heridos que el hospital recibe cada año por el uso de este tipo de pirotecnia; disminuir daños materiales ocasionados por incendios y lo más importante evitar el sufrimiento en personas, especialmente afectadas por autismo, hipertensión o problemas psicológicos y/o psiquiátricos, así como lesiones en animales, debido a su sensibilidad auditiva; y por otra parte y no menos importante el dictamen se fundamenta en el malestar que dicha pirotecnia sonora les produce a los animales, también debido a su mayor sensibilidad auditiva, estos estallidos, ocasionan alteración en su sistema nervioso, cuadros de estrés, inestabilidad emocional, afecciones en el tímpano, reacción de desconcierto, aturdimiento, miedo y angustia por la pérdida del sentido de la orientación.

Lo más importante de todo es agradecerle a la comunidad que adoptó esta medida, la aplicó inclusive y la aceptó, entonces eso fue fundamental para que esto fuera un éxito gracias al compromiso social” destacó el Funcionario.

Asimismo, en caso de que algún vecino advierta la venta o uso ilegal de pirotecnia sonora, desde la comuna solicitan dar aviso o denunciar en la Dirección de Fiscalización y Control (1° piso del edificio Municipal, Av. Belgrano 348) o comunicarse telefónicamente al 2622578427, de lunes a viernes de 7 a 13h.

Por su parte, la Municipalidad de Tupungato no prohíbe y promueve el uso de artificios lumínicos, que hagan de las celebraciones familiares, eventos seguros y tranquilos para el disfrute de toda la comunidad.