La ministra de Salud Ana María Nadal encabezó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Junto a ella se presentaon también las directoras de Inmunizaciones, Iris Aguilar, y de Epidemiología, Andrea Falaschi.

Mañana llegarán a Mendoza 23 mil dosis de la vacuna Covishield, desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, lo que le dio el marco al anuncio formulado por la titular de la cartera sanitaria provincial.

A partir del próximo lunes 22 de febrero, los mayores de 70 años podrán preinscribirse a través de la web del Gobierno para expresar su voluntad de recibir la vacuna contra el coronavirus. Este mismo mecanismo funcionará para los profesionales sanitarios independientes mayores de 50 años“, anunció Nadal.

La funcionaria dio detalles sobre el avance del plan de vacunación en la provincia e indicó que tras la llegada, este sábado de las 23 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca, destinarán 5 mil a los geriátricos y a hogares de personas con discapacidad. La campaña comenzará el próximo lunes en el Hogar Santa Marta.

El ritmo de vacunación dependerá de la disponibilidad de esquemas“, aclaró la funcionaria.

En concreto, la funcionaria explicó que ya se vacunaron 14.400 profesionales de la salud con la primera dosis, de los cuales 9.200 ya recibieron la segunda dosis y el resto están próximos a recibirlas. Pero con la llegada de 23 mil dosis de vacunas del laboratorio Astra Zeneca podrán avanzar en otros grupos estratégicos.

En concreto, dijo que el lunes arrancará la vacunación en geriátricos y que la campaña empezará por el hogar Santa Marta. Por otro lado, subrayó que el lunes se pondrá en funcionamiento una página web para que se registren los médicos independientes mayores de 50 años y todos los adultos mayores de la provincia mayores de 70 años que deseen vacunarse.

El objetivo es contar con un registro para ir dando turnos e inmunizar a la población a medida que vayan llegando nuevas dosis a Mendoza. Incluso, también se elaborará un registro de docentes para comenzar a vacunar a aquellos que están más expuestos a posibles contagios.

La ministra explicó que la provincia cuenta con nuevas dosis de la vacuna Sputnik V que estarán destinadas principalmente para profesionales de la salud que aún esperan por vacunarse. En concreto, habló de prestadores de PAMI, médicos visitadores y los profesionales de la salud independientes mayores de 50 años. Estos últimos deberán registrarse en la web para informar su deseo de ser vacunados.

Con respecto a los ciudadanos mayores de 70 años que no estén en residencias, podrán acceder a la inscripción para ser inmunizados a partir del próximo lunes, cuando se habilite el apartado especial desde la web del Gobierno de Mendoza.

En ese sentido, Nadal destacó que “los interesados recibirán una confirmación por correo electrónico y, a medida que continúen llegando las vacunas a la provincia, se los irá contactando informándoles el día y el horario donde deberán inmunizarse“.

Si bien todavía no se inmunizó a todo el personal de Salud, se estima que, con la llegada de las nuevas vacunas, se continúe en simultáneo con los trabajadores de la salud y se comience con los adultos mayores. En esa línea, resta establecer si también se incluirá a los docentes ante la cercanía del inicio del ciclo lectivo.

De los datos oficiales se desprende que ya se vacunó al 40% del total de los trabajadores sanitarios y que el 95% de los que se desempeñan en guardias y terapias.