Esto nos preocupa. Creemos que no contribuye a lo que se quiere lograr de disminuir la inflación. El daño en el sector productivo es inmediato. Hay productores que ya tenían mercadería para vender, vacas encerradas y sanitariamente preparadas”, sostuvo Carbó.

Ya pudimos cuantificar el impacto directo sobre el sector ganadero de Mendoza. A solo dos días de tomada la decisión nacional, nuestra vaca de descarte tuvo un descenso del 40% que impacta directamente en el bolsillo del productor”, explicó el director de Ganadería, Damián Carbó.

Además, el funcionario indicó que esa situación obligó a suspender el martes un remate de nueve mil cabezas.

Funcionarios del Ministerio de Economía de la provincia sostienen que esta medida fue tomada en el año 2006 y no dieron los resultados esperados.

Lograr un mercado es muy difícil e incumplir otorga penalizaciones económicas.Esto será nefasto como futuro exportador del país, nos preocupa muchísimo”, dijo el director de Ganadería.

En concreto, desde la administración de Rodolfo Suarez, aseguran que esta medida afecta al “total de los productores”, unos 3.600, de los cuales el 90% tiene como actividad principal la cría de ganado.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, se expresó en la misma línea.

No podemos en un país que necesita dólares de un modo casi imprescindible para el funcionamiento de economía, cerrar exportaciones, alterar condiciones de trabajo y disminuir los precios del productor porque sabemos en lo que termina. En un quinquenio desaparecieron 12 millones de cabezas de ganado y 100 frigoríficos”, dijo.

A nivel nacional, la medida tuvo diversas repercusiones y en el Senado la oposición se mostró en contra de la determinación de la Casa Rosada.

Prohibir la exportación de carne atenta contra el trabajo y la producción de una enorme cantidad de pueblos del interior de nuestras provincias, destruye la confianza de clientes internacionales de países compradores de nuestra carne que tanto trabajo y esfuerzo nos costó conseguir y agrava un problema crónico de la Argentina como es el escaso ingreso de divisas“, señalaron.