Alberto Fernández lanzó este lunes el programa federal Municipios de Pie, que contempla la asistencia directa a intendencias por $1.086 millones, y destacó que «tiene como propósito último ayudar a los intendentes ayudar a gobernar sus ciudades y sus pueblos«.

5 municipalidades mendocinas se verán beneficiadas, entre las cuales está Tunuyán. Las otras cuatro son Maipú, Lavalle, La Paz y Santa Rosa,

Acompañado por el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, el Presidente presentó el paquete de medidas «para impulsar la economía, la integración regional y la inclusión social en todo el territorio nacional».

Nos ha tocado gobernar en un tiempo muy difícil, donde la unidad de todos nosotros es importantísima para que la Argentina levante cabeza”, afirmó Fernández ante 160 intendentes de todo el país por videoconferencia.

En este sentido, destacó: “No me importa de dónde vienen, si son radicales, si son socialistas, si son peronistas o son independientes o son Cambiemos. Lo único que quiero saber es si quieren el mismo país que yo, que es un país más justo, más solidario y más integrado, si es así abracémonos y caminemos juntos”. No obstante, llamó la atención que en Mendoza fueron sólo municipios justicialistas los benficiados en este primera etapa; los que mantienen mejor sintonía política con la Casa Rosada, de modo que Matías Stevanato, Roberto Righi, Fernando Ubieta, Flor Destéfanis y Martín Aveiro recibirán los fondos federales. Por el momento, el único intendente peronista exento es el sanrafaelino Emir Félix. 

 “El proyecto de una Argentina federal tiene que ver con una Argentina que dé igualdad de oportunidades, en cada uno de los rincones de nuestro país, y esas oportunidades tienen que ver generalmente con poder acceder a un trabajo digno, a una vivienda digna y a una educación digna”, dijo De Pedro, por su parte.

La iniciativa, articulada a través de la Secretaría de Municipios y la Subsecretaría de Relaciones Municipales de la cartera de Interior, pretende brindar asistencia técnica y financiera para la adquisición de equipamiento, insumos y otros bienes de capital para potenciar el rol de cada comuna.

Los gobiernos locales que forman parte del programa fueron seleccionados de acuerdo a una previa construcción del Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT), e incluyen 24 municipios de la provincia de Buenos Aires, 52 de la zona centro del país, 14 de la región cuyana, 23 del Noreste, 14 del Noroeste, 23 de Patagonia norte y 10 de Patagonia sur.

Pertenecen a las provincias de Buenos Aires (24); Córdoba (23); Entre Ríos (15); Santa Fe (14); La Rioja (2); San Juan (1); Mendoza (5); San Luis (6); Chaco (13); Corrientes (10); Catamarca (1); Jujuy (6); Salta (2); Tucumán (5); La Pampa (1); Neuquén (12); Río Negro (10); Chubut (7); y Tierra del Fuego (3).

 

Foto: Télam