Los vehículos que transportaban a la mandataria provincial de Río Negro y otros funcionarios fueron atacados con piedras lanzadas por encapuchados.

Miembros de lof Lafken Winkul Mapu le lanzaron piedras a la mandataria provincial, cuando su comitiva intentaba atravesar el piquete. El bloqueo de la autovía comenzó tras conocerse la orden judicial para devolver el campo a sus legítimos dueños-

La agrupación mapuche lof Lafken Winkul Mapu, que mantiene cortada la ruta 40, en la zona de Villa Mascardi, en solidaridad con el grupo que usurpó tierras en el campo de El Foyel, agredió a la comitiva de la gobernadora Arabela Carreras cuando intentó atravesar el corte.

Los agresores de Carreras decidieron bloquear la autovía una vez que conoció la decisión del juez de revisión Marcelo Alvarez Melinger de desalojar a los ocupantes ilegales. Ya tomó conocimiento de la situación el juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Zapata. La interrupción del tránsito está a mitad de camino entre Bariloche y El Foyel, a 35 kilómetros de cada lado.

La Policía de Río Negro acudió al lugar aunque por tratarse de jurisdicción nacional, el caso pasó a Gendarmería Nacional e incluso el Ministerio de Seguridad de la Nación ya tomó conocimiento del caso.

La interrupción es total y los manifestantes amenazan a los conductores con palos, piedras y boleadoras, si es que intentan avanzar sobre la ruta. Alcanza a ambos carriles, donde colocaron cubiertas encendidas, barricadas con palos y banderas con inscripciones mapuches.

El grupo que impulsa el corte es el que desde 2017 mantiene la ocupación de un predio de seis hectáreas perteneciente a Parques Nacionales y que en los últimos meses protagonizó numerosos episodios vandálicos, principalmente con estructuras privadas ocupadas en Villa Mascardi.

Nos hicieron detener el vehículo, bajo amenaza de rompernos todo con boleadoras que agitaban de manera amenazante. Tuvimos que retroceder, y nos dijeron que no nos iban a dejar pasar”, comentó uno de los conductores afectados por el corte.

La Policía de Río Negro informó que “una vez que tomamos conocimiento del corte, dispusimos un operativo a varios kilómetros del lugar para evitar que los conductores avancen y sean agredidos”.