Diputados de la Nación citaron al ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, para que “informe acerca de las medidas tomadas por su cartera tendientes a garantizar la libre circulación interprovincial”.

El detonador de la citación se corresponde con el grave conflicto suscitado en la provincia de San Luis, que mantiene una situación muy problemática con Mendoza, Cordoba, La Pampa y San Juan.

Es clara la inconstitucionalidad de estas medidas, que confrontan con la médula de nuestros derechos y garantías”, manifestaron consignando el artículo 14° de la Constitución Nacional, manifestaron los legisladores.

El proyecto de resolución fue firmado José Manuel Cano, José Riccardo, los mendocinos Luis Petri y Claudia Najul, Lidia Ascarate, Ricardo Buryaile, Gabriela Lena, Alejandro Cacace, Karina Banfi, Roxana Reyes, Ximena García, Brenda Austin, Ana Carla Carrizo, Fabio Quetglas y Diego Mestre.

Ahora dichas facultades deben ser practicadas dentro del mismo marco de legalidad constitucional, derechos y garantías enumerados claramente en nuestra Carta Magna que constituyen la columna vertebral del estado de derecho. El ejercicio de control de policía debe ser racional, evitándose excesos y arbitrariedades, la norma impartida debe ser clara y jurídicamente incuestionable“, agregaron.

Según comunicó Mendoza Post, los diputados firmantes explicaron que “Hemos conocido a través de distintos medios de comunicación que fueron varias y por diversas circunstancias las veces que se han excedido, conculcando por ello el pleno ejercicio de derechos de distinta jerarquía, ya sea cumplir con labores declaradas esenciales y hasta cuestiones de carácter humanitario, como puede ser la despedida de un ser querido fallecido”.