En una carta que tituló “El Turismo debe volver” la Unión Comercial e Industrial de Mendoza solicitó que se levanten las barreras para que las personas puedan viajar, hospedarse, consumir y dejar en manos de los viajeros las responsabilidades; puesto que, en hoteles, cabañas, restaurantes y comercios, sus propietarios cumplen las medidas sanitarias.

En la carta que dieron a conocer ayer, los empresarios expresaron “Nuestra apuesta es hacia la apertura total. Con el máximo respeto a los protocolos sanitarios, para cuidar la salud de visitantes y locales. El Turismo es, sin dudas, un recurso que tenemos disponible y para el cual contamos con una infraestructura que no sabemos cuánto va a poder soportar esta parálisis”.

Enumerando una serie de datos estadísticos, sostienen que “Las autoridades deben comprender esto: El Turismo significa una porción importante del PBI tanto Provincial como Nacional. Es un claro ejemplo de una actividad que genera riqueza, la cual se necesita desesperadamente para poner en marcha nuestra economía

En otro pasaje de la misma, detallan que “De los funcionarios requerimos que se encarguen del tratamiento de los temas de salud y que nos faciliten la vuelta al trabajo, con condiciones que impulsen la actividad, rebajas impositivas y medidas de apoyo”.

Los datos que resalta la UCIM

  1. En cada uno de los siete años que siguieron a la crisis económica mundial de 2010, el número de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo creció al 4% o más.
  2. En Mendoza, “esta noble actividad genera 45 mil puestos de trabajo directos y representa el 6,4% del Producto Bruto Geográfico provincial, aportándole a la economía local en 2018, $34.000 millones”, según lo manifestó la anterior presidente del Emetur, Gabriela Testa.
  3. Esto en relación a los empleos directos. Pero es indudable que existe una incontable cantidad de empleos satelitales que también dependen del ir y venir de turistas por toda la provincia.
  4. Según el INDEC, en 2019 y en comparación interanual con 2018, la cantidad de viajeros que arribó a la ciudad de Mendoza creció un 8.9% y las pernoctaciones un 8,4%. Tendencia alcista que se preveía para 2020. El año pasado también, visitaron la provincia 690.024 pasajeros, 412.766 residentes en el país (representó un incremento del 9,5% respecto a los 12 meses de 2018) y 277.258 extranjeros (una suba del 8,1%). Al hablar del total de reservas registradas en Mendoza, estas ascendieron a las 1.322.475 noches, 633.575 correspondieron a los viajeros no residentes en Argentina (3,3% más que en 2018).
  5. En 2019, llegaron a la ciudad de Mendoza 63.981 personas (un 22% más que lo registrado en 2018) y 143.710 pernoctaciones (16% más que el año anterior).

Todos estos datos confirman que Mendoza, a pesar de todos los vaivenes de la economía argentina, registraba un crecimiento en el sector servicios y esto era traccionado, sin dudas, por el Turismo.