Finalizamos 2020 con un conjunto de intervenciones en los cuatro oasis de Mendoza. Todas las obras de conservación y mantenimiento son elementales dentro de nuestro servicio porque en un 90 % de los casos están ubicadas en sectores netamente rurales y productivos”, recordó el ingeniero Osvaldo Romagnoli, titular de la entidad

Los recursos son históricamente limitados en función de la cantidad de kilómetros que la entidad tiene a cargo. Nuestra forma de compensar esa variable es aplicando estrategia, planificando, y estableciendo convenios con las gestiones municipales para impulsar las obras más necesarias. Esos acuerdos nos han permitido plasmar trabajos de conservación y recomposición de pavimentos que resultan indispensables en zonas puntuales del interior de Mendoza”.

Romagnoli detalló las obras en la agenda de Vialidad para el 2021:

  • Tratamiento de calzadas en los 18 departamentos: Con el objetivo de recomponer y reconstruir pavimentos degradados a fin de optimizar la transitabilidad y sumar seguridad vial. Obras que se complementan con nueva demarcación y señalización.
  • Pavimentación de la conexión entre las Rutas Provinciales 31 y 34: Una obra esencial para reducir costos de transporte en el vínculo de los departamentos Lavalle – Maipú.
  • Pavimentación de la Ruta Provincial 89 y avenida del Sol en Potrerillos: La obra cuenta con un tramo ya ejecutado y se completará con el tramo que se extiende desde el Puente sobre el Río Blanco hasta el ingreso al Valle del Sol.
  • Construcción de rotonda en la intersección de Ruta Provincial 60 y Juan A. Maza, en Maipú. Obra destinada a ordenar el tránsito en un sector donde se han producido múltiples accidentes en los últimos años.
  • Reconstrucción del tramo Carril Zapata – Acceso a Tres Porteñas, San Martín. Una obra elemental para un amplio sector productivo del departamento.
  • Pavimentación de calle 7 en General Alvear. Obra que cumplirá la función de desvío de cargas pesadas desde el radio urbano del departamento hacia la Ruta Nacional 188.
  • Reconstrucción de calles 9 de Julio y Alsina en Godoy Cruz. Obra ubicada en un sector industrial de alto tránsito donde confluyen usuarios de Guaymallén, Godoy Cruz y Maipú.

En tanto, se están gestionando los recursos para realizar:

  • Construcción de doble vía de acceso a Rivadavia (Etapa 1: Calle Falucho – Ruta Provincial 60).
  • Reconstrucción de Ruta Provincial 14, tramo Puente sobre el Río Mendoza – Ruta Provincial 61, Barrancas, Maipú.
  • Pavimentación y jerarquización de calle La Vencedora, Tupungato.
  • Reconstrucción de Ruta Provincial 50, tramos Ruta Provincial 71 – Santa Rosa, y La Dormida – Acceso a Villa Antigua, La Paz.
  • Modernización de Ruta Provincial 82, (Luján de Cuyo – Cacheuta): Es actualmente la obra de infraestructura vial más importante de la Provincia con una directa influencia en el desarrollo turístico y económico. La obra cuenta con el primer tramo terminado. El tramo II (8,6 km), fue licitado en febrero de 2020 y será adjudicado en breve. Se estima que entre marzo y abril próximos darán inicio las obras.
  • El tramo III (22,6 km.) será licitado en septiembre del corriente año.
  • La obra en su conjunto cuenta con una inversión de USD 80 millones, de los cuales 50 millones aporta el BID y 30 millones la Provincia de Mendoza.
  • Construcción de un nuevo vínculo este – oeste de la ciudad capital mediante la calle “Gran Capitán Norte” que conectará, mediante un recorrido contiguo al colector Papagayos, la avenida Champagnat con la avenida Boulogne Sur Mer. El proyecto, a partir del cual ya se han iniciado tareas relativas a movimientos de suelos y verificación de tendidos eléctricos y cañerías, servirá para ofrecer una alternativa de circulación a la avenida Del Libertador, uno de los ejes con mayor caudal de tránsito de la ciudad capital.
  • Paralelamente, gracias a una participación muy activa dentro del Consejo Vial Federal, estamos desarrollando gestiones con el propósito de lograr un índice por coparticipación de características históricas. Esto significa la posibilidad de obtener recursos que nos ayuden a ampliar la agenda de obras previstas para 2021.