Dos kits que detectan coronavirus en una hora, esperan aprobación de Anmat

Dos kits que detectan el nuevo coronavirus en una hora desarrollados por científicos argentinos, similares a los PCR pero mucho más rápidos y con una tecnología más sencilla, esperan ser aprobados la semana próxima por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat), lo que acelerará la cantidad de testeos a la población.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró anoche que se trata de “dos logros de la ciencia argentina” durante la conferencia de prensa en la que anunció la extensión de la cuarentena hasta el próximo 24 de mayo, y dijo que “serán muy útiles porque uno de los problemas que tenemos con los test rápidos es conseguir de buena calidad y que lleguen“.

Fernández destacó, además, que “en este caso los podríamos producir nosotros” y agregó “por esto reivindico tanto a nuestros científicos, Ellos trabajaron con universidades del Gran Buenos Aires, con el Malbrán y el Instituto Milstein para desarrollar estos kits que serán muy importantes en esta etapa que se inicia“.

Los kits complementarán a los testeos con PCR y permitirán que en lapso de una hora se conozca si una persona tiene Covid-19, ya que utilizan una tecnología más sencilla y no necesitan de termocicladores, que sí se usan para los PCR

Roberto Salvarezza, Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, dijo a Télam que “ estos kits se desarrollaron con el apoyo y el financiamiento de la Unidad Coronavirus del Ministerio que fue creada el 18 de marzo pasado”.

Roberto Salvarezza, Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación

“Serán test realizados en el país, por lo que ya no tendremos que buscarlos en el exterior. Es muy difícil hoy en día conseguir insumos para los test de diagnóstico y Argentina tiene problemas con eso”, aseguró Salvarezza.

Para el ministro “se trata de un desarrollo único en Latinoamérica” y destacó que “ahora Argentina tiene su propio sistema de detección“.

“Pudimos llegar a este logro porque teníamos mucha gente que estaba trabajando en la detección del dengue y ahora lo están haciendo con el coronavirus“, señaló.

Además, explicó que el mes próximo “una empresa nacional empezará a producir los insumos para los test PCR, materiales que antes se compraban en China. Ahora una empresa argentina podrá ofrecer insumos de fabricación nacional para estas pruebas de detección rápida“.

De acuerdo al último informe del ministerio de Salud de la Nación desde el inicio del brote se realizaron 77.901 pruebas diagnósticas para el coronavirus lo que equivale a 1.716,8 muestras por millón de habitantes.

Por otra parte, en Cordoba, un grupo de científicos adaptó una investigación con moléculas de ibuprofeno

Se trata de un tratamiento a base de ibuprofeno que ya provocó mejoras significativas en pacientes con coronavirus.

Un esfuerzo sinérgico entre el sector científico de la UNC/Conicet, la participación del Estado Provincial y el aporte del sector privado, permitió desarrollar un tratamiento de gran eficacia contra distintas afecciones pulmonares que ahora se replica, también con resultados positivos, en pacientes de Covid-19.

El procedimiento consiste en una serie de nebulizaciones con una solución “hipertónica” (con alta concentración de sal) e ibuprofenato de sodio (ibuprofeno hecho soluble al agua) que se probó con nueve pacientes cordobeses, cuatro ambulatorios y cinco internados, con buenos resultados.

“Se trata de una investigación que lleva adelante el Ceprocor desde el año 2014, es una formulación basada en ibuprofeno, pero no es el ibuprofeno que compramos en la farmacia”, aclaró el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Pablo de Chiara, quien explicó que “los pacientes tratados no solo han mejorado su cuadro clínico sino que algunos lograron una negativización temprana” de la enfermedad, aunque pidió tomar la noticia con “cautela”.

En 2014, un grupo de investigadores del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor) iniciaron un proyecto conjunto con el laboratorio Química Luar para desarrollar una aplicación orientada a atender afecciones pulmonares graves. El trabajo derivó en la creación de una “solución nebulizable de ibuprofenato de sodio hipertónico” que en 2019 empezó a aplicarse en pacientes con fibrosis idiopática y Epoc, quienes obtuvieron excelentes resultados.

Con la emergencia del Covid-19, la investigación se reorientó para aplicarse a la enfermedad, con apoyo del Estado Provincial. “Es una línea de tratamiento nueva con una molécula muy conocida que es el ibuprofeno, pero no es una molécula común (…) sino que es modificada, es hipertónica, significa que se administra mediante nebulizaciones con un aparato especial y se busca que la molécula llegue al aparato respiratorio”, explicó el ministro de Salud, Diego Cardozo, quien agregó que “lo que se descubrió es que el Covid-19, bajo este tratamiento, al cabo de 4 a 5 días negativiza la carga viral de secreciones mucosas del aparato respiratorio”. “En un 70% el cuadro del virus se revierte en la gente menor de 50 años”, aseguró a su vez el doctor Dante Beltramo, líder de la investigación.

Por otra parte, con apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, investigadores de la UNC desarrollarán un test rápido de Covid-19 con nanopartículas de plata. El proyecto recibirá un financiamiento de aproximadamente 2.000.000 de pesos y se trata de una técnica que permitirá detectar la presencia del virus en lugar de los anticuerpos, como ocurre habitualmente con los test, por lo que logrará eliminar el riesgo de falsos positivos.

 

Fuente: Télam/ CEPROCOR – Ente Autárquico, Gobierno de la Provincia de Córdoba