Un Proyecto de Ley, de aprobarse, y todo indica así será; suspendería el Impuesto de Sellos a los nuevos proyectos o a los que tengan un desarrollo menor al 50%.

Rodolfo Suarez y el ministro de Hacienda Lisandro Nieri enviaron esta semana a la Legislatura un proyecto de ley para suspender el cobro del Impuesto de Sellos a las construcciones privadas nuevas o que lleven un avance inferior al 50%. Asimismo, la Provincia sugiere que los municipios tomen medidas similares, bajando tasas.

Este proyecto de ley se aprobaría rápidamente en la Legislatura, ya que es consecuencia del Incentivo a la Construcción Federal que se sancionó a nivel nacional impulsado por el Frente de Todos. En la normativa nacional se previeron descuentos en impuestos nacionales y se había solicitado a las provincias que tomen medidas complementarias.

En la iniciativa provincial, se establece “la exención de pago del Impuesto de Sellos respecto de los actos, contratos, obligaciones y/u operaciones que se realicen y/o celebren en el marco del régimen establecido por Ley Nº 27.613 (plan nacional de Incentivo a la Construcción Federal) y mientras el mismo se mantenga vigente“.

Los sujetos interesados deberán tramitar la respectiva exención ante la Administración Tributaria Mendoza, de conformidad con las normas reglamentarias y/o complementarias pertinentes que esta dicte al efecto, incluidas las relativas a la verificación y/o constatación de la sujeción al régimen de la Ley Nº 27.613“, agrega el proyecto mendocino.

En cuanto a la “sujeción al régimen“, los requisitos están previstos en la ley nacional, que establece que serán alcanzadas con beneficios “las obras privadas que se hayan iniciado a partir del 12/03/2021 inclusive, o las que a hasta esa fecha hubieran avanzado hasta un total inferior al 50% de la finalización de la obra“.

Más allá de la suspensión del Impuesto de Sellos en Mendoza, el plan a nivel nacional incluye facilidades como “exención en el Impuesto sobre los Bienes Personales, cómputo como pago a cuenta del ISBP del equivalente al 1% del valor de las inversiones en proyectos inmobiliarios, diferimiento del pago del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, entre otros.

Por otra parte, en el proyecto de Suarez se deja establecido: “Invítase a los Municipios de la Provincia de Mendoza a otorgar incentivos tributarios municipales, respecto de los actos, contratos, obligaciones y/u operaciones que se realicen y/o celebren en el marco del régimen establecido por Ley Nº 27.613“.

 

Con información de Memo