Finalmente, el Presidente se dirigió al país media hora antes de lo previsto, y oonfirmó el aislamiento que regirá entre el sábado 22 hasta el 30 de mayo.

El primero que debe cuidar la salud ante una pandemia es el Estado“, comenzó diciendo.

es mi deber cuidar la salud de cada argentino, porque la ley me lo impone“, dijo.

Alberto Fernández comunicó las nuevas medidas de confinamiento, a través de la cadena nacional.

Estamos viviendo el peor momento desde que empezó la pandemia”, inició Fernández. Y aclaró que “estamos teniendo la mayor cantidad de casos y de fallecidos“.

Debemos asumir la gravedad de este instante, no es momento de especulaciones”, agregó. “Con aciertos y errores, nunca nos desviamos cuando aquella pesadilla comenzó“.

A mediados de marzo, anuncié que iba a llegar la segunda ola”, explicó. Y señaló que pidió a los ciudadanos cuidarse, pero “sin embargo, hace varios días los casos comenzaron a aumentar. Algunas decisiones fueron judicialmente avaladas“, sostuvo.

Hay una sola pandemia. No reconoce límites ni fronteras“, dijo.

aclaró que “estamos teniendo la mayor cantidad de casos y de fallecidos”.

Debemos asumir la gravedad de este instante, no es momento de especulaciones”, agregó. “Con aciertos y errores, nunca nos desviamos cuando aquella pesadilla comenzó“.

A mediados de marzo, anuncié que iba a llegar la segunda ola”, explicó. Y señaló que pidió a los ciudadanos cuidarse, pero “sin embargo, hace varios días los casos comenzaron a aumentar. Algunas decisiones fueron judicialmente avaladas“, sostuvo en relación a las clases presenciales y el conflicto con CABA.

Un país no puede tener 24 estrategias sanitarias“, cuestionó. “Hay una sola pandemia que se expande en todo el territorio“.

En algunos lugares no se cumplieron todas las medidas que dispusimos“, criticó y sostuvo que en otros se aplicaron de manera tardía. “En muchos lugares, los controles se relajaron, han sido muy débiles o simplemente no existieron“.

El aumento de camas y respiradores ya no resuelve el problema si no se restringe la circulación“, adelantó antes de anunciar cuáles serían las nuevas medidas que se aplicarán a nivel nacional.

Si se cumplen las medidas que estamos imponiendo, reduciremos las contagios de la segunda ola”, afirmó. Así también pidió que las autoridades locales controlen las normas que se aplicarán.

“Es decisivo que las autoridades de cada jurisdicción apliquen estrictamente las medidas dispuestas”, dijo Fernández.

En muchos lugares los controles se relajaron. Muchas provincias tienen hospitales que están al límite“.

La circulación y las reuniones sociales son las responsables del aumento de casos“.

E insistió: “Más allá de lo que cada uno piense, debemos asumir la gravedad de este instante, no es momento de especulaciones, debemos unirnos para superar esta catástrofe que azota a la humanidad”.

La medida abarca 9 días y sólo tres días hábiles. Luego se retomarán las actividades, explicó el presidente.

También confirmó la prohibición de circulación del 5 y 6 de junio.

Sólo se podrán circular en las cercanías del domicilio“, explicó. Sólo podrán circular personas excepcionalmente autorizadas.

 

En desarrollo