La visita de Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, se da en medio de un clima tenso entre el SUTE y el Ejecutivo provincial. En su agenda está prevista una reunión con los sindicatos del sector de la educación y en horario a definir, también tendrá un cónclave con el Gobernador. Se hablará de clases presenciales y vacunas, entre otros temas.

La mañana del miércoles tendrá altas temperaturas, no solamente por la tórrida semana veraniega que transita Mendoza, sino porque el ambiente está caldeado. Empieza la cuenta regresiva rumbo al 1 de marzo para que comiencen las clases, el Gobierno provincial decretó el aumento salarial a los docentes, incremento que no era avalado por el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), desde donde ratifican la negativa a iniciar el ciclo lectivo.

En el SUTE no cayó para nada bien la decisión tomada por Suárez en cuanto al aumento por decreto, aunque se le hayan adicionado al 20% en tres cuotas, el bono de $54.000 a pagar en 12 veces. “La relación sigue tensa”, dijo Laura Espeche, Secretaria Adjunta del gremio.

En medio de estas tensiones, Trotta recibirá a los sindicatos. El SUTE ha llamado a convocarse a las 10 de la mañana en la Casa de Gobierno mientras en el Cuarto Piso se desarrolla el ‘miting’ que seguramente tendrá tambien tendrá la presencia de representantes de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Único de Celadores No Docentes de Mendoza (Sucend), gremios que pidieron reiteradamente el incremento que terminó ordenando Suárez el lunes. En la mesa también estará presente el jefe de Gabinete del Ministerio Nacional de Educación, Matías Novoa Haidar y la subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani.

Queremos decirle, justamente, lo que está pasando con las escuelas en Mendoza de cara al inicio de las clases: que no tenemos la infraestructura necesaria, ni el personal ni los insumos y que hay un gran malestar en el sector docente por la enorme pérdida salarial que tenemos”, indicó Espeche.

Desde Casa de Gobierno confirmaron que habrá un charla presencial, aunque sin horario definido aún. Se esperaba algún encuentro con la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (PJ) pero no hay confirmaciones.

En el Gobierno tomaron la decisión de que este año se dicten las clases en forma presencial, por lo tanto es algo de lo que hablarán con Trotta. “Uno de los temas de agenda a desarrollar será ese, con todo lo que se aprendió el año pasado, pero también evaluando con lo que viene pasando en el mundo y la necesidad de los chicos de volver a ese contacto presencial con la escuela, sobre todo en los sectores más vulnerables, agregó el titular de la cartera de educación.

 

Con contenido de Los Andes