Vialidad Nacional evalúa el desarrollo de una obra de emergencia que permita recomponer la estructura del asfalto dañado tras el sismo, tareas que implicarán levantar la calzada y reconstruir el pavimento, ya que las fisuras tienen aproximadamente 30 cm de ancho y 3 metros de profundidad en varios tramos de los 4 kilómetros afectados.

Esto reflotó el reclamo de entidades gremiales industriales y empresarias de Mendoza y San Juan que, en conjunto, se manifestaron en un documento para reclamar la continuidad de las obras en la Ruta Nacional 40 que no solo se han interrumpido, sino que ahora sufren las consecuencias del sismo.

Según dijeron “Las declaraciones de técnicos de Vialidad Nacional mencionan más de 4 kilómetros de grietas, de hasta 30 centímetros y más de 3 metros de profundidad, situación que pone en serio riesgo la seguridad de los vehículos que transitan por el lugar, lo que motivará la probable inhabilitación de ese tramo y la búsqueda de una solución parcial para mantener la conectividad en una ruta tan trascendente como la RN40. Esta situación provocada por el sismo no hace más que agravar las dificultades que ya presentaba esta ruta, al no estar concluidas las obras de la doble vía entre Mendoza y San Juan, por diversas razones que llevan años sin resolverse.

En el 1er Coloquio Regional Empresario que se realizó en noviembre del año pasado -que contó con la participación de los Gobernadores de las provincias de Cuyo, y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas-, los presidentes de la Unión Industrial de San Juan, San Luis y Mendoza recordaron la importancia de concluir esta obra, por su impacto positivo en las economías regionales, donde la fluidez logística, rutas e infraestructura segura son aspectos centrales para la competitividad y evolución de las empresas.

Este incidente que provocó la naturaleza en San Juan, como sector productivo, nos llama a la reflexión y pone en evidencia una vez más los temas pendientes que debemos afrontar en un trabajo conjunto entre todos los sectores, y jurisdicciones gubernamentales, para fortalecer los vínculos e integración de una región donde buena parte de su potencial de crecimiento y desarrollo se explica por la conectividad logística y fluidez de sus comunicaciones.

Ante este acontecimiento, elevamos formalmente el petitorio a nuestras autoridades de Gobierno para que se tomen prontamente las medidas que correspondan a los efectos de concluir de una vez por todas la tan anhelada Doble Vía San Juan – Mendoza, sobre la Ruta Nacional Nº 40, columna vertebral de un país federal”.

El documento es firmado por Hugo Goranzky, presidente de la Unión Industrial de San Juan y Mauricio Badaloni, presidente Unión Industrial de Mendoza.

Adhieren por Mendoza

  • – Gerardo Fernández, Presidente Cámara de Empresarios Independientes de la Construcción (CECIM)
  • – José Candeloro, Presidente Cámara de la Construcción de Mendoza (CAC)
  • – Gustavo Kretschmar, Presidente de Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM)
  • – Sergio Martini, Presidente de Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE)
  • – Federico Pagano, Presidente del Consejo Empresario Mendocino (CEM)
  • – Alfredo Cechi, Presidente Federación Económica de Mendoza (FEM)
  • – Daniel Ariosto, Presidente Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM)

Adhieren por San Juan

  • – Mesa de la Productividad de San Juan