Ante la novedad de que se necesitarán unos 10 mil cosechadores este año, el pasado viernes el Ministerio de Economía de Mendoza habilitó la inscripción para el Programa Reinventa que seleccionará mendocinos para que efectúen la cosecha 2020/2021.

El salario que percibirán los trabajadores rondará entre los $1.700 y $2.500 el jornal de 8 horas. Además recibirán un plus por producción, por lo que rondaría los $50.000.

Las inscripciones aún continúan habilitadas hasta completar el cupo estipulado y los interesados deberán ingresar a economia.mendoza.gov.ar y redirigirle a la pestaña Reinventa donde deberán completar el formulario con todos sus datos.

A tres días de lanzarse el proyecto, se anotaron 3.029 mendocinos.

El rango etario de los postulantes, según datos revelados por el Ministerio de Economía fue homogéneo ya que el 84% de las personas inscriptas tiene menos a los 40 años. Se observó además, que hubo 1.374 personas anotadas entre 18 y 25 años; 560 entre 26 y 30 años; 365 entre 36 y 40 años.

La imposibilidad de que lleguen a la provincia los “trabajadores golondrinas” hizo que se pusiera en marcha el programa y que incentivara a aquellos mendocinos que no tengan trabajo a realizar la labor que arrancaría los primeros días de noviembre (con la cosecha del ajo) y luego continuaría con los frutos de carozo para culminar en marzo con los viñedos.

Como único requisito se solicitó que los hombres y mujeres fueran económicamente activos, en tanto, no se exigía como excluyente que los postulantes tuvieran experiencia y este punto es clave ya que los que se inscriban sin conocimientos previos recibirán una capacitación por parte del Sindicato Obrero Vitivinícola y Afines (SOEVA).

el total de las personas anotadas, casi dos mil están listas para comenzar las actividades de cosecha y acarreo, es decir, cuentan con experiencia previa, a pesar de no ser un requisito excluyente. El resto de los participantes podrán comenzar con las tareas una vez concluida la capacitación introductoria.