Luego de que la Justicia dejara sin efecto la medida cautelar que habilitó el regreso a clases presenciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde el Gobierno porteño informaron que “está todo el equipo de abogados estudiando y analizando el tema”.

Ante la consulta de si acatarían el fallo, las fuentes consultadas respondieron: “La verdad es que no sabemos. Estamos analizando si tiene competencia esta Cámara cuando la Corte ya manifestó que es competencia de ellos definir el tema”.

La noticia sorprendió al gabinete porteño que por estas horas analiza la sentencia para definir qué postura adoptará oficialmente. Horacio Rodríguez Larreta, el vicejefe Diego Santilli, el jefe de Gabinete Felipe Miguel, el secretario General, Fernando Straface, el Procurador Gabriel Astarloa, y la ministra de Educación Soledad Acuña, se encuentran reunidos en la sede de gobierno.

Hasta esta tarde, los equipos legales del gobierno porteño consideraban que, luego de que la Corte Suprema se haya declarado competente para resolver la cuestión, el resto de las instancias judiciales no intervendrían a la espera del máximo tribunal.

En la sede de Uspallata saben que deben asumir una posición rápidamente para poder comunicar a toda la comunidad educativa qué es lo que sucederá mañana en las escuelas. De hecho, luego de que se conociera la noticia las redes sociales se inundaron de consultas sobre el tema.

Ayer, la Corte Suprema de Justicia aceptó su competencia originaria en el caso ante la acción declarativa de certeza presentada por el gobierno porteño y le corrió traslado al gobierno nacional para que conteste y aporte pruebas.