Viedma - 25/07/2019 estafan en 90 mil pesos con un cuento del tio Foto : marcelo ochoa

La Policía de Mendoza Valle de Uco alerta a la población sobre el incremento de las estafas telefónicas de las que vienen siendo víctimas un número cada vez mayor de personas que, incautamente, caen en el engaño.

«Se reciben entre 4 y 5 denuncias diarias por este delito«, señalaron funcionarios policiales de Valle de Uco.

Los uniformados señalan que no sólo son adultos quienes resultan engañados, sino también los más jóvenes ante negocios tentadores, u ofertas de trabajo llamativas con salarios importantes y cosas así. En este sentido sugieren que, en caso de pactar un encuentro o reunión, se de aviso al personal policial para que puedan intervenir.

En lineas generales las autoridades recomiendan ante un llamado que genera sospecha de engaño:

  • Cortar la comunicación
  • Llamar al 911 e informar lo sucedido
  • Conectarse con un familiar o vecino para alertar sobre la situación
  • No entregar dinero ni información personal o familiar a desconocidos
  • No realizar depósitos o transferencias dirigidos mediante contacto telefónico
  • No dar información sobre tarjetas de créditos ni sobre tus contraseñas por teléfono, por whatsapp o por mensajes de texto.
  • No contestar llamados de números desconocidos.

Tipos de llamadas que suelen realizar los estafadores:

  • LLamadas para ofrecer ayuda. Dicen que el dinero de tu cuenta o la de tu familiar está en riesgo, te hacen sacar el dinero o brindar información personal sobre el Banco con el que operás.
  • LLamadas para otorgar un beneficio. Se hacen pasar por empleados de la Anses o de un Banco y te dicen que se te depositará, por ejemplo, el dinero del Ingreso Familiar de Emergencia y que para ello deberás realizar una serie de pasos, allí está escondida la estafa.
  • LLamadas para decir que se ganó un premio por ser buen cliente (auto, casa, beneficio de empresa de telefonía a la que pertenece) y te dicen lo que tenés que hacer para recibirlo, allí se encuentra escondida la estafa.
  • LLamadas por emergencia familiar. Dicen que alguien de la familia sufrió un accidente y debe entregar dinero para asistirlo de manera urgente
  • LLamadas haciéndose pasar por un familiar. Avisan que va a pasar el contador u otra persona a buscar dinero por diferentes motivos.
  • LLamadas de un supuesto call center. Pueden hacerse pasar por personas que trabajan en un call center. En esos casos pueden simular sonidos ambiente que existen en los centros de atención al cliente.

Información pública sobre los datos personales

Los estafadores buscan información en las cuentas de redes sociales, en los perfiles públicos de bases de datos públicas y, también, en bases de datos ilegales.

Mientras más datos personales tenga uno publicados y accesibles para todos, más fácil les resulta a los estafadores conocer a la víctima y a los integrantes de la familia.

Es importante revisar las configuraciones y permisos de computadora y celular para asegurar la privacidad de los datos que contienen.

Y lo más importante, es posible revisar qué datos personales tiene una persona publicados en Internet, siguiendo los pasos que indica el siguiente enlace: VERIFICAR DATOS INTERNET

 

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