El Tribunal Oral de Menores 2 rechazó el último planteo para suspender el debate –que había arrancado el 9 de octubre– y decidió continuar con las audiencias, ya sin interrupciones, desde el próximo miércoles 28.

Luis Oscar Chocobar está acusado de haber matado de dos tiros por la espalda a Juan Pablo Kukoc el 8 de diciembre de 2017, quien acababa de robar y apuñalar diez veces a un turista extranjero.

En el debate se juzgará si Chocobar actuó de manera legítima, si se excedió en sus funciones o si, como plantea la querella, tiró a matar, algo que no debe hacer un policía cuando no corre peligro su vida ni la de terceros y menos cuando el ladrón huye de espaldas.

La víctima era un ladrón de 19 años quien junto a un cómplice, que también es juzgado en este debate, asaltaron e intentaron asesinar a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca.

Chocobar, que estuvo hasta ahora en dos audiencias, enfrenta una acusación grave, tanto por parte de la querella como del Ministerio Público Fiscal.

En cambio, para el fiscal de instrucción Marcelo Martínez Burgos, titular de la Fiscalía de Distrito del Barrio de La Boca, y para Susana Pernas, fiscal del juicio, Chocobar cometió un homicidio agravado por haber sido cometido con un arma de fuego en exceso del cumplimiento del deber. En este caso, la pena es mucho menor; tiene un máximo de cinco años y un mínimo de dos, por lo que podría recibir una pena en suspenso y no ir a la cárcel.

Sin embargo, ninguna de las posibilidades contempla lo que plantea la defensa de Chocobar, que es el cumplimiento legítimo de su deber como policía.

Para la defensa del acusado, “estaba obligado a actuar, la Ley de Policía obliga a los policías a actuar frente a la comisión de un delito para detener al agresor, él actuó y actuó con lo que le dio el Estado, que es un arma, no tenía una Taser, frente a un agresor que manifestó una violencia muy alta, que de hecho le dio diez puñaladas al turista (Frank Joseph) Wolek simplemente para sacarle la cámara de fotos”.

Tanto es así, que el mismo turista Frank Joseph,  víctima de los malvivientes; viajó a nuestro país a declarar como testigo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here