“Me gustaría ir, acompañar a Evo a que vuelva a su patria. Me encantaría ir con Evo, volver a depositarlo en su suelo”.

El Presidente resaltó que, si bien Evo Morales siempre supo que la Argentina era su casa, regresar a su país es lo correcto y será un acontecimiento histórico. “Él sabe que lo queremos, pero no debe haber nada más grato para alguien que abrirle la puerta de su casa y decirle ‘esta es tu casa de verdad, acá estas'”, dijo en diálogo radial con El Destape.

Vamos a ver cuándo es la asunción, porque no está muy clara la fecha. Ese sería mi mayor deseo, volver a acompañar a Evo a que vuelva a su patria, de la que nunca deberían haberlo sacado”, agregó

Fernández además reveló que en la cena que compartió el lunes por la noche con el expresidente boliviano festejó el regreso de la democracia al paísy dijo: “Invitamos a Hugo Yasky y a Eduardo Valdés y fue una charla de amigos, recordábamos que para salir de Bolivia [hacia el exilio] había que pedir permiso porque en Bolivia no nos querían cargar combustible y nos preguntábamos cómo hacer con Bolsonaro, que no nos deja sobrevolar suelo de Brasil y ahora recordamos todo eso como algo tragicómico pero fue un momento muy duro“.

Estamos muy contentos porque poco a poco se vuelve a la normalidad y espero que Bolivia tenga plena vigencia de sus instituciones, que lo haga pasando este año como una etapa negra tratando de avanzar hacia el futuro“, añadió sobre el encuentro, que se dio pese al aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus en la Argentina.

Al respecto del brote, que en el país ya provocó más de un millón de infectados y 27.000 muertes, el Presidente aseguró: “Bolivia tiene las reservas de litio más importantes del mundo, tiene su gas y tiene que seguir afrontando como nosotros los efectos de esta pandemia, pero sé que lo van a hacer muy bien”.

Respecto de los incidentes de octubre pasado en el país vecino, cuando la oposición denunció irregularidades en los comicios en los que Evo volvía a presentarse tras un referéndum que se lo había negado pero luego de una modificación en la constitución al respecto, Fernández indicó: Estoy convencido de que Evo había ganado hace un año y que lo quisieron sacar del medioy confiaron en que este año iban a poder construir una alternativa que lo reemplazara y lo hicieron de modo muy brutal. Fue un hecho muy traumático en la región, un año muy penoso“.

El mandatario argentino aprovechó para anunciar que, ahora con el nuevo gobierno boliviano, quiere trabajar para volver a reconstruir la Unasur.

Somos una sola patria y tenemos que enfrentar este fenómeno global unidos. Ya convivieron Álvaro Uribe y Sebastián Piñera con Cristina y no hubo problemas. Esa idea creo que debemos impulsarla porque es lo que le conviene a América Latina para enfrentar todos los desafíos que tenemos“.