Productores agropecuarios entrerrianos realizaron una movilización bajo el lema “Fuera Grabois de Entre Ríos”, en la Ruta 12 y acceso a Santa Elena en reclamo por el respeto por la propiedad privada tras la denuncia que hizo el ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere.

Entidades rurales repudiaron la toma del campo del ex ministro de Agricultura, Luis Etchevehere.

Los chacareros se movilizaron con camionetas y tractores hacia el establecimiento “Casa Nueva”, campo que está usurpado por un grupo del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), liderado por el dirigente social, Juan Grabois, con el fin de exigir que “los usurpadores se vayan”.

El desalojo que el fiscal de turno debe solicitar al juez es seriamente vista como una complicidad silenciosa teniendo ya las pruebas que fundamenten el pedido“, dijo en un comunicado la Filial de Crespo de Federación Agraria Argentina, una de las entidades que impulsó la protesta. “Expresamos con vos fuerte que no vamos a aprobar que la usurpación sea permitida en Entre Ríos“, agregaron.

El conflicto se inició el jueves último, cuando Dolores Etchevehere, hermana del ex ministro, anunció el “Proyecto Artigas”, que en asociación con el MTE que lidera el dirigente social Juan Grabois, ocuparía tierras, como el establecimiento rural “Casa Nueva”, en el departamento entrerriano de La Paz, eje del conflicto.

En tanto, Juan Grabois contraatacó a través de Twitter:

Hasta el momento, las fuerzas policiales y judiciales no han desactivado la toma, a pesar de que se hicieron denuncias por violación de la propiedad privada de Las Margaritas SA, el nombre de la sociedad que integran la madre de los Etchevehere y tres de sus hijos, quienes aseguran que su hermana ya cobró su herencia y no es titular de las propiedades familiares.

La propiedad privada es un derecho fundamental consagrado en nuestra constitución, violarla no sólo configura un delito sino que además altera la paz social, remarcaron.

Pidieron enfáticamente una pronta actuación de la Justicia. Solicitaron al Poder Judicial provincial “que actúe de manera inmediata y con la severidad que las circunstancias justifican frente a la denuncia radicada en la fiscalía de localidad de La Paz, ya que estas personas siguen en el establecimiento de nuestra propiedad, usurpando la misma”.

Imagen

Mientras, los fiscales Oscar Sobko y María Constanza Bessa requirieron información sobre las propiedades al Juzgado Civil y Comercial N° 7 de Paraná; al Juzgado de Transición de Carlos Ríos, a la Dirección de Personas Jurídicas y al Registro de la Propiedad. Según la Procuración General de la Provincia, “los fiscales están trabajando a full con esa causa. El sábado citaron a declaración informativa (una suerte de indagatoria) a las personas identificadas en el ingreso al campo, entre ellos Dolores Etchevehere y el abogado Facundo Taboada. Pero no se presentaron. Están tomando testimoniales y recibiendo y estudiando prueba documental muy extensa. Cuando tengan los elementos suficientes pediremos audiencia con el juez para pedir las medidas que correspondan”.