Unos 290 internos de los penales provinciales, se verán directamente afectados por lo que resulte del proceso que comenzó con la Audiencia Pública convocada por la Corte mendocina, para definir la constitucionalidad -o no- de la prisión perpetua.

Actualmente, la población carcelaria es de 4.847 personas, de las cuales 6% cumple perpetua, 1% condenas de entre 21 y 25 años, 11% de entre 11 y 15 años, 27% de 6 a 10 años, 25% entre 1 y 3 años, y 3% condenas menores a un año (Según datos de Los Andes).

El Servicio Penitenciario Mendoza explicó que los internos están distribuidos entre Almafuerte y Boulogne Sur Mer. “Los procesados están en San Felipe y los condenados van al complejo de Almafuerte. Después, de acuerdo con el régimen progresivo de la pena, algunos van al penal de Boulogne Sur Mer”, detallaron.

Lo que finalmente decida la Corte, será trascendental porque si resuelve que la prisión perpetua es inconstitucional podrían generarse docenas de planteos de revisión de sentencias.

La Audiencia Pública comenzó hoy con la inscripción de 108 expositores.

Cuando se discutió en el marco del plenario de la Corte la posibilidad de realizar una audiencia pública respecto a la constitucionalidad o no de la pena de prisión perpetua, todos los integrantes de este tribunal estuvimos de acuerdo en que era una buena iniciativa poder dar un diálogo abierto a la ciudadanía“.

Con esas palabras, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay, abrió oficialmente la audiencia, para sentar luego las reglas de exposición al primero de los tres grupos de inscriptos.

Los expositores deben expresar su postura sobre dos preguntas:

 ¿es constitucional la pena de prisión perpetua prevista en el código penal argentino? En el caso afirmativo, ¿qué escala penal corresponde aplicar?

Sobre esos interrogantes deberán argumentar los 108 expositores inscriptos y divididos en tres grupos. Cada uno de ellos tiene 5 minutos para expresar su posición y argumentarla, con la posibilidad de ampliarla por otros 2 minutos.

Los dos primeros grupos expusieron hoy, y mañana viernes 23 los hará el tercero y último, en horario de mañana a partir de las 9 hs

Con las conclusiones que surjan, serán los siete miembros del máximo tribunal: los del ala radical, Dalmiro Garay, Pedro Llorente, Teresa Day y José Valerio; y los del sector peronista, Omar Palermo, Julio Gómez y Mario Adaro quienes deban resolver si es constitucional sentenciar a alguien a perpetua.

Se puede seguir la audiencia pública a través del canal oficial del Poder Judicial vía YouTube: SijumTV

Contiene datos publicados por Los Andes