Fueron presentados 28 proyectos, de los cuales, 24 se encuentran etapa de “Elegibilidad”; con lo cual podrían ser acreedores de los fondos destinados a su investigación.

En el marco del Decreto N° 355/2020 del 11 de abril de 2020, se lanzó a nivel nacional una convocatoria a concurso denominada “Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19

Los fondos que se acreditarán a cada proyecto ganador podrán ser de un mínimo de $250.000 (doscientos cincuenta mil pesos argentinos) y un como máximo de $1.000.000 (un millón de pesos argentinos), los que deberán estar justificados en el Plan de Trabajo; y en función de los requerimientos que surjan del mismo.

Las iniciativas –presentadas por instituciones de Ciencia y Tecnología radicadas en todas las provincias del país– se encuentran en proceso de análisis de admisibilidad, a fin de constatar que reúnan los requisitos formales solicitados; y de elegibilidad, para determinar si se ajustan a los objetivos de la convocatoria.

En total 532 proyectos fueron presentados en la convocatoria COVID FEDERAL. Por Mendoza, científicos de instituciones como el Hospital Lagomaggiore, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad de Mendoza, Conicet, INTA, Fundación Escuela de Medicina Nuclear, Hospital del Carmen, Ministerio de Economía de Mendoza, Universidad Champagnat, INTI, y UTN Regional Mendoza; presentaron 28, de los cuales, se encuentran en estado de elegibilidad 24.

La convocatoria (cuya inscripción cerró el 4 de mayo) busca fortalecer las capacidades de provincias y municipios, apoyándose en sus respectivos sistemas científicos y tecnológicos, para acompañar la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación local de las estrategias de control, prevención y del monitoreo del COVID-19.

El programa, que tendrá un financiamiento de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos argentinos) en total, está destinado a grupos de investigación que cuenten con un destinatario, que podrá ser la provincia o alguno de sus municipios, cuyos proyectos contribuyan a mejorar las capacidades científicas o tecnológicas locales (desarrollo de sistemas de información, análisis de datos, evaluación del impacto social y económico en los territorios, diseño y desarrollo de elementos de protección personal, entre otras), para aportar al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del COVID-19.

Los proyectos presentados debían contar con el aval de la máxima autoridad de ciencia y tecnología de la jurisdicción, para garantizar la aplicabilidad del conocimiento y/o desarrollo generados. los grupos de investigación debían pertenecer a organismos nacionales de Ciencia y Tecnología (OCTs) que integran el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT), creado mediante la Ley 25.467 de Ciencia, Tecnología e Innovación. También podían pertenecer a organismos científicos y tecnológicos de la provincia/jurisdicción que eleva el proyecto.

La evaluación final será realizada por la Subsecretaría de Coordinación Institucional y la Subsecretaría de Federalización del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los procedimientos serán los utilizados en el marco de los programas COFECyT, con evaluación de expertos.

Fuente: Redacción

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here