Una mujer murió tras ser arrastrada por la crecida de un arroyo tras fuertes lluvias en la localidad de Cortaderas, a 155 kilómetros de la capital de San Luis, informaron hoy fuentes policiales.

Autoridades locales informaron que un total de 9 personas, en su mayoría turistas, fueron arrastradas por la crecida ayer a la tarde en la zona conocida como “Baños Romanos” en el Arroyo Benítez.

Con la ayuda de rescatistas, bomberos y baqueanos del lugar se logró sacar a las personas del agua, una de ellas fallecida. La víctima, una mujer de 60 años, residente de la localidad de Cortadera, se encontraba en el lugar con un grupo de amigas.

“La primera alerta sobre lo ocurrido se recibió pasadas las 15.00 y la víctima fue hallada media hora después ya sin vida“, informó el comisario mayor José Torres, subjefe de Bomberos de la Policía, quien además señaló que el lugar “es de difícil acceso donde llegan, por lo general, personas que realizan turismo aventura”.

Del operativo de rescate intervinieron los brigadistas de San Luis Solidario (exDefensa Civil) y Bomberos de la Policía de San Luis. También trabajaron en el lugar divisiones de bomberos voluntarios de Carpintería, Cortaderas, Los Molles, Merlo, Naschel, Tilisarao, ambulancias y baqueanos de la zona.

La tragedia se produjo en el marco de las lluvias de ayer por la tarde en las Sierras de los Comechingones que sorprendieron a los visitantes.

El rescate fue dramático durante toda la tarde y asistieron dotaciones de bomberos de Santa Rosa del Conlara, Villa de Merlo, Carpintería, Los Molles, Tilisarao y Cortaderas.

También en Mendoza, ayer se vivió una situación similar.

Tres personas fueron arrastradas por el agua en un canal de riego de Maipú: una joven murió ahogada

La víctima fatal tenía entre 20 y 25 años, y se investiga si se había metido al cauce -junto con los otros dos rescatados, un hombre y un niño- para refrescarse. Fueron rescatados por otros transeúntes que estaban en el lugar; y a la mujer se la intentó reanimar sin éxito.

La joven de entre 20 y 25 años falleció ayer, domingo, en la zona del Parque Chachingo (Maipú) tras ser arrastrada por el agua en el interior de un canal de riego ubicado en el ingreso a ese espacio verde. La mujer, que hasta el momento no ha logrado ser identificada, había sido arrastrada por el agua junto a un hombre mayor y un niño de 12 años; en circunstancias que se investigan (aunque no se descarta que los tres hayan estado intentando refrescarse en el interior del cauce).

Según confirmaron fuentes policiales, cerca de las 10:30 de esta mañana ingresó un llamado al 911 dando aviso de tres personas que eran arrastradas por el agua en el interior del canal de riego. Cuando los efectivos policiales llegaron al lugar, encontraron que las tres personas ya habían sido rescatadas del interior del cauce.

En ese momento dieron aviso al Servicio de Emergencias Coordinadas, y personal médico intentó darle RCP a la mujer, que era la única que no lograba regresar en sí. Y fueron los propios médicos quienes constataron la muerte de la joven por “asfixia por inmersión” (ahogada).

En tanto, las otras dos víctimas fueron asistidas y derivadas a centros asistenciales. La investigación quedó en manos de la Oficina Fiscal 10 de Maipú.