Hoy se conoció el decreto y el presidente Alberto Fernández lo presentó oficialmente.

En Mendoza, 25 personas no binarias accederán a su DNI conforme a su identidad autopercibida. Esto se debe a que, por decreto, se agrega la categoría “X” en el DNI para señalar el sexo de personas no binarias.

Mediante el Decreto Nacional 476/2021, publicado en el Boletín Oficial, se estableció que en el DNI en las nomenclaturas en el campo referido al “sexo” a las F (femenino) y M (masculino) se sumará la X. El objetivo es garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben femeninas ni masculinas.

En la provincia, los primeros casos de personas con identidades no binarias, tuvieron reconocimientos registrales de la provincia sucedieron en noviembre de 2018, haciendo punta en el territorio nacional a la hora del reconocimiento de los derechos de este segmento de la población.

Al día de hoy, hay 25 personas en la provincia de Mendoza que cuentan con su reconocimiento registral, con la salvedad que todas ellas no han recibido su DNI expedido por el Renaper.

En ese sentido, el presidente Alberto Fernández manifestó que a la comunidad “le costó mucho aceptar la diversidad”, entender que “somos todas, todos y todes” y lamentó que en todos los tiempos se haya hecho “algo imperdonable, que es discriminar, ocultar y poner en un costado para que nadie los vea” a quienes eligen encuadrarse en un género diferente a los hasta ahora establecidos.