Daniel Gallart, presidente de Aprocam -una de las entidades afiladas a la FEEDAC-, manifestó hoy que se mantiene el status quo. «Tenemos comunicación con Cancillería y con autoridades del Gobierno de Mendoza, pero no hay avances por parte de Chile«, reconoció el empresario en el día once de conflicto.

Se calcula que en estos días los transportistas ya perdieron en el paso internacional unos U$S 21 millones por las demoras en migraciones.

Cada día que un camión queda detenido en frontera representa un costo extra de U$S 700 diarios además de los costos e inconvenientes que genera el retraso en la entrega de mercaderías. 

La FADEEAC recordó que desde la semana pasada viene gestionando con Cancillería el pedido a las autoridades chilenas “urgentes medidas para normalizar los pasos internacionales”.

Destacamos la importancia de abordar este tipo de conflicto de manera conjunta con las autoridades responsables del transporte internacional de cargas. Es urgente encontrar una solución para un tema que provoca un importante perjuicio económico y social para las empresas y los choferes”, dijo Roberto Guarnieri, Presidente de FADEEAC.

El conflicto en el paso fronterizo Cristo Redentor comenzó el viernes 14 de enero cuando por un brote de Covid entre agentes aduaneros, Chile decidió modificar los controles sanitarios. Suspendió el turismo internacional, que finalmente se reanudó este lunes, y decidió hacer test de antígenos (además del pedido de PCR) al cien por cien de los choferes de camiones que transitan ese corredor internacional, lo que acabó relentizando el paso.

Así, de hacer controles de antígenos aleatorios a uno de cada veinte, pasaron a hacerselos a todos, por lo que de unos 900 camiones diarios solo alcanzaban a pasar menos de 200. El lunes de la semana pasada, camioneros autoconvocados, aunque apoyados por Aprocam, decidieron bloquear el paso hasta que Chile agilice los controles, sea volviendo a la situación anterior de testeos aleatorios o sumando puestos y empleados en la aduana.

«No cuestionamos la medida soberana de una nación, sin embargo, debemos priorizar en un nivel de jerarquía superior a esa medida, lo acordado en la Reunión Extraordinaria de los Organismos de Aplicación del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT), el 30 de junio de 2021, en la que los países se comprometieron a comunicar a los demás signatarios todas las medidas que afecten al transporte internacional terrestre, con la mayor antelación posible, antes de su entrada en vigencia”, dijo Silvia Sudol, Directora del Departamento de Transporte Internacional de FADEEAC.

Junto con la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM), la Federación reitera el pedido para que se habiliten de modo urgente la cantidad de centros de testeo necesarios para agilizar el procedimiento, al tiempo que se garanticen condiciones dignas para los choferes durante la espera del resultado y en el caso hipotético de aislamiento posterior.

Destacamos que esta situación no sólo perjudica a empresas y choferes argentinos, sino también de otros países de la región que forman parte del ATIT, y que el tema ya se está analizando en el ámbito del Consejo Empresarial de Transporte Internacional de Cargas del MERCOSUR”, concluyó Sudol.

Fuentes: FADEEC, Aprocam, Radio Nihuil y Diario UNO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here