Trabajadores experimentados en el Sistema Integrado estimaban hoy que, de seguir mejorando el tiempo, mañana viernes después del mediodía, cuando ascienda la temperatura, podría abrirse el paso para los vehículos.
Por estas horas, las autoridades estudian la posibilidad cierta de abrir mañana, viernes, el paso, ya que se espera una mejoría momentánea del tiempo en alta montaña.
Así, se podría descomprimir la situación de los turistas chilenos varados y de los 1.500 camiones que aguardan en la ruta para poder cruzar.
El coordinador del paso Cristo Redentor, Daniel Galdeano, dijo este jueves que una ventana de buen tiempo en la alta montaña de 10 o 12 horas prevista para este viernes permitirá descomprimir la situación en la frontera.
La prioridad de paso la tendrían, sobre todo, los chilenos que están en autos particulares -unos 250- y los micros que no pudieron cruzar a Chile desde el domingo. Aunque el orden se decidirá a último momento, dijo el funcionario.
Algunos chilenos han acampado en forma improvisada en Uspallata y otros tantos han dormido en sus autos porque se quedaron sin dinero, según sus propios testimonios.
Galdeano recomendó para este viernes que los conductores transiten con máxima preocupación para evitar accidentes en la alta montaña.
Las distintas aplicaciones meteorológicas indican la llegada de un nuevo frente frío, lo que obligaría nuevamente a cerrar el paso Cristo Redentor antes del lunes.
Las máquinas de Vialidad nacional barrían la nieve hasta Puente del Inca hoy, jueves, y llegarían hasta Las Cuevas (si las nevadas lo permiten) para dejar el camino expedito.
Trabajadores experimentados en el Sistema Integrado Cristo Redentor- Los Libertadores estiman que de seguir mejorando el tiempo, el viernes después del mediodía, cuando asciende la temperatura, podría abrirse el paso para los vehículos.