En el departamento de Alvear tenemos un 93% de camas críticas ocupadas. Hoy tenemos 13 camas UTI en el Hospital Enfermeros Argentinos. Cuando uno habla de estos porcentajes es porque tenemos 13 camas ocupadas y una desocupada. Esto habla de la situación que nos preocupa y mucho“, expresó esta tarde el Dr. Abel Freidemberg, coordinador regional de la zona Sur del ministerio de Salud.

Detalló que en el departamento de San Rafael tienen un 85 % de camas críticas ocupadas. Mientras que en Malargüe la situación se complica más: “El sistema de salud está bastante exigido, hay que agregar que en Malargüe tiene 7 camas de cuidados críticos y están ocupadas. Y con poca posibilidad de tener una octava“.

Según Freidemberg, los hospitales de la zona sur están con los recursos materiales y el personal de salud muy limitados y sentenció: “La pandemia está generando situaciones muy críticas“.

El funcionario realizó estas declaraciones a MDZ, en tanto personal de salud del Hospital Enfermeros Argentinos declaró al mencionado diario: “Estamos trabajando a contrarreloj, falta oxígeno, es un caos la situación en el hospital“. Además, algunos miembros detallaron que el aumento de positividad en el departamento se complicó después del 4 de abril de una manera “impresionante“.

Para minimizar la circulación comunitaria del Covid-19, el Jefe Comunal anunció una batería de medidas para los siguientes rubros y actividades:

Además, el intendente alvearense, Walther Marcolini, anunció que:

  • Se suspenden las reuniones sociales en domicilios particulares u otros espacios cerrados durante los próximos 21 días por ende no se podrán realizar cumpleaños, casamientos, aniversarios y festejos familiares.
  • Los comercios céntricos y supermercados deberán atender hasta las 19:30 hs.
  • Los comercios de proximidad (barriales) atenderán hasta a las 21:00 hs.
  • Locales gastronómicos permanecerán abiertos hasta las 23:30 hs.
  • Las actividades deportivas en clubes y canchas de Futbol 5 deberán cerrar a las 19:30 hs, con estricto control para que se cumplan los protocolos.
  • Gimnasios, con protocolo y porcentaje de factor ocupacional, deberán cerrar a las 21:00 hs.
  • Actividades religiosas deberán realizarse con el 10% del factor ocupacional hasta las 19:30 hs.
  • Cierran durante 21 días las áreas municipales que tienen contacto con visitas y turistas como Bodega Faraón, Costanera Alvear y el Polideportivo techado (solo se podrá utilizar la pista de atletismo).
  • Se pidió al Gobierno de Mendoza el cierre del Casino Provincial Anexo Alvear.

Al ser consultado por FM VIÑAS sobre los controles para garantizar el acatamiento a las nuevas medidas, indicó: ‘Vamos a seguir controlando con las fuerzas de seguridad el cumplimiento de las medidas establecidas por lo que solicitamos a la ciudadanía el acompañamiento en tomar conciencia y cumplir con estos protocolos‘.

La única forma es que baje el nivel de contagios‘, aseguró, y en la misma línea subrayó: ‘Estamos acompañados por los conocimientos científicos de los profesionales de la salud para saber cuáles son las necesidades que tenemos. Por eso quiero agradecer eternamente a las autoridades y profesionales del hospital local y las dos clínicas privadas porque son ellos quienes se han puesto al hombro esta situación. También agradezco al Ministerio de Salud de la Provincia por los recursos que nos está brindando, pero llegará un momento donde eso no será suficiente ante el crecimiento de casos positivos‘.