El pasado miércoles la Coalición Cívica presentó un proyecto de ley para intervenir por 180 días la provincia de Formosa, denunciando violaciones de derechos humanos cometidas por la gestión del gobernador Gildo Insfrán que, dicen, endureció las restricciones sanitarias para evitar contagios por COVID.

El proyecto fue impulsado por Juan Manuel López y Mónica Frade, y acompañado por el resto de los legisladores: Marcela Campagnoli, Paula Oliveto, Alicia Terada, Maximiliano Ferraro, Carolina Castets, Lucila Lehmann, Rubén Manzi, Hécotr ‘Toty’ Flores, Leonor Martínez Villada, Mariana Stilman, Mariana Zuvic, y también Gabriela Lena, de la UCR, y Graciela Ocaña.

La iniciativa impulsa la intervención, la caducidad del mandato del gobernador y de su vicegobernador, Eber Solís y declara, en caso de aprobarse, “en comisión” a los funcionarios judiciales, además de la designación de un interventor que debería convocar a elecciones en un plazo de 180 días, prorrogables por una vez.

El mismísimo presidente Fernández apoyó públicamente a Insfrán recientemente, en tanto que el PJ nacional que preside el sanjuanino José Luis Gioja, también diputado nacional hizo la propio con sello del partido y las firmas de Gioja y de los vicepresidentes Daniel Scioli, Lucía Corpacci, Leonardo Nardini, Rosana Bertone y Antonio Caló y, no solo se defendió la gestión formoseña sino que se la destacópor los indicadores sanitarios logrados en defensa de su población”. “La política sanitaria desplegada por el gobierno provincial logró tener la menor cantidad de contagios y la menor cantidad de muertes por COVID-19 en la República Argentina”, según un comunicado.
En otras palabras, nadie discute a Gildo Insfrán, que permanece en el poder en Formosa desde 1995, cuando fue elegido gobernador por primera vez, y que ya antes había sido vicegobernador.
Así las cosas, y mientras crecen las denuncias cruzadas entre el PJ y Juntos por el Cambio. la UCR, o incluso la Coalición Cívica, lo cierto es que nadie en Formosa explica todavía la detención de las dos concejalas -acaecida hace pocos días- o los videos que circulan en redes por las presuntas violaciones a los derechos humanos en el marco de la pandemia.
Mientras, la UCR de Formosa presentará ante la Justicia Federal un video para incorporar a la denuncia sobre condiciones inhumanas de los centros de aislamiento para las personas con coronavirus o con contacto estrecho de alguien contagiado. Se trata de un documento que muestra la presencia de menores de edad encerrados tras rejas.

Una niña tras las rejas estira su mano para que le tomen temperatura. Una de las tantas violaciones de derechos humanos que avala Alberto Fernández y su gobierno cómplice. Niños y niñas en Formosa sometidas a trato carcelario. Ya hicimos la denuncia penal, pero frenen esta locura”, planteó Martín Hernández, presidente del radicalismo provincial, en su cuenta de twitter.

El Centro de Atención Sanitaria de Formosa